13/4/15

Inician trabajos Proyecto de Apoyo al Sector Lácteo

En Hacienda El Mamey seguimos a la vanguardia de la investigacion e innovacion tecnologica en materia de produccion de pastos y forrajes de calidad para nuestro ganado.


Es la primera vez que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia un proyecto como el que estamos desarrollando actualmente en Hacienda El Mamey, localizada en Higuey, provincia La Altagracia. Para nosotros es un gran reto y una excelente oportunidad para hacer rentable la actividad ganadera en nuestra empresa.


Inician trabajos Proyecto de Apoyo al Sector Lácteo
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Instituto Superior de Agricultura (ISA) con el apoyo institucional del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MESCYT), han iniciado los trabajos de campo del Proyecto “Utilización y Desarrollo de cinco Tecnologías Innovadoras para el Mejoramiento de la Producción de Forrajes de Calidad Introducidos y Naturalizados”.
Este proyecto  es un paso importante para incentivar la competitividad en el sector lácteo y se lleva a cabo con fondos del BID dentro de su Proyecto de Asistencia Técnica del Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II.
Tomando en cuenta la problemática o necesidad de innovación identificadas en el sector lácteo, el programa contempla estudiar las 5 tecnologías más adecuados para el manejo de producción y calidad nutritiva sostenible de las especies forrajeras naturalizadas e introducidas en el país.
A través de este proyecto se evaluarán los principales pastos y forrajes utilizados en República Dominicana, más algunas introducciones recientes con el objetivo de apoyar a los ganaderos para que puedan aumentar la producción y calidad nutritiva de los forrajes de una forma sostenida en el tiempo, así como para reducir la dependencia de insumos en la fabricación de concentrados para la alimentación animal.
La aplicación de estas tecnologías permitirá reducir la degradación de los suelos dedicados a la ganadería, aumentar el bienestar animal, y sobre todo, reducir los gases que provocan el efecto de invernadero así como elevar la calidad de la producción láctea del país y hacerla competitiva para todos los mercados.
La iniciativa busca además, reducir sus costos de producción y mejorar la rentabilidad por unidad de superficie de las empresas ganaderas.
Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Sector Lácteo “PROLACTEOS” de la JAD, que desde el 2012 se ejecuta con el objetivo de aumentar la productividad, mejorar la calidad e inocuidad en el manejo de la leche, tanto aquella destinada al procesamiento, como al consumo fresco, buscando beneficiar a los ganaderos con la oportunidad de mejorar las técnicas de manejo del producto y a la vez, obtener mejores precios por el producto comercializado.
Este proyecto inicio el pasado enero de este año en la Hacienda El Mamey, propiedad de Miguel Ceballos Pouerie, ubicada en la ciudad de Higuey, Provincia La Altagracia,  y dispone de un presupuesto total en RD$: 10,162,000.00.
 El equipo de técnicos que ejecutara este  proyecto está conformado por Birmania Wagner, Elfrida Pimentel, Gloria Román Peco, Ramón González y Lidio Martínez por la JAD, Carlos Cabrera por el ISA y Miguel Ceballos por Hacienda El Mamey.
El Proyecto será supervisado por Leonie Zapata y Marielle Sánchez del MESCYT además de Tamara Vásquez, Marilyn Batista e Ismael Encarnación del CNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario