21/1/13

RAZAS LECHERAS PARA EL TRÓPICO BAJO.



INTRODUCCION.

Cuando hablamos de trópico bajo, nos referimos a lugares con altura sobre nivel del mar por debajo de 500 metros localizados en la franja de mayor insolación de la tierra, o sea, desde 30 grados latitud Norte hasta 30 grados latitud Sur. Las razas Bos Taurus (razas europeas) son las más productivas, pero no están adaptadas al clima caluroso y húmedo que  predomina en esta parte de la tierra. Sin embargo, las razas Bos Índicus (Cebuinas), que aunque son menos productivas, están completamente adaptadas a estas condiciones climáticas, al igual que las razas criollas (traídas por los españoles durante la conquista), las razas africanas y la Senepol.

Para iniciar un proyecto lechero exitoso en el trópico bajo, debemos conocer las posibilidades de adaptación al trópico de las diferentes razas, cuáles son sus orígenes, su potencial de producción, su exigencia alimenticia, su periodo de lactancia, el valor comercial de los machos de desecho, etc.

Nuestra selección debe estar basada en animales que puedan alimentarse básicamente a pasto, que es el alimento más abundante y económico que disponemos en los países tropicales.


QUE DEBEMOS HACER?

Las condiciones climáticas donde nos tocó vivir ya están ahí y poco podemos hacer para cambiarlas, lo que si podemos hacer es aprovechar los recursos forrajeros que nos brinda y elegir nosotros las razas y sus cruces que mejor puedan adaptarse a nuestro ambiente, con niveles de producción aceptables para nuestra realidad.

La mejor raza lechera en un clima templado puede ser la peor para el trópico, no podemos seguir importando animales de razas puras originarias de climas templados y fríos, atraídos por la gran cantidad de litros de leche que producen en sus países de origen. Esta ha sido la causa de múltiples fracasos de proyectos lecheros tropicales, tenemos que desarrollar nuestras propias razas, a base del ganado adaptado que ya tenemos, haciendo cruces bien dirigidos hasta conseguir niveles productivos y reproductivos adecuados en condiciones tropicales. Una vaca que produzca 10 litros de leche a base de pasto puede ser más rentable que una que produzca 20 litros diarios a base de concentrados, no solo por el alto costo de los alimentos importados, sino por el bajo precio en el mercado de los machos de desecho y las vacas de descarte de las razas lecheras europeas.

Lo aconsejable es hacer  mestizaje entre la raza lechera Bos Taurus de su preferencia con una raza Bos Indicus o Bos Taurus adaptada (Criollo o Senepol), hasta conseguir una vaca mestiza eficiente en la producción de leche a base de pasto, que requiera nada o muy poco suplemento alimenticio que no produzcamos en la finca. Dentro de las razas Cebuinas  están el Gyr lechero y el Guzerat, en cuanto a razas Bos Taurus adaptadas están: el Senepol y el Criollo lechero. El objetivo es lograr un mestizo con la mayor cantidad de genes europeos, pero que sea adaptado a las condiciones climáticas del trópico, o sea, que pueda alimentarse 100% a pasto, que sea resistente a las enfermedades, que se reproduzca eficientemente, que los animales de desecho tengan  buen precio en el mercado, que den una cantidad de leche aceptable para tales condiciones y que el periodo de lactación se acerque a los 300 días.

No existe una fórmula mágica, cada zona y cada finca en particular tienen sus propias características. Lo que sí se sabe es que un F1 (50% Bos Taurus y 50% Cebuino o adaptado) funciona bien en cualquier parte del trópico, pero 7/8 Bos Taurus lechero y 1/8 Cebuino o adaptado solo funcionaria el algunos lugares dentro del trópico, de ahí la necesidad de llevar los cruzamientos en su finca hasta donde sea posible y económicamente rentable.


COMO HACERLO?

Antes de iniciar el programa de cruzamiento debemos tener en cuenta varios aspectos, donde desde mi punto de vista los más importantes son: el clima y la disponibilidad de pastos y forrajes.

Si su finca está localizada en una zona seca, por ejemplo, la región sur de la Republica Dominicana, con precipitación media anual por debajo de 600 mm, humedad relativa por debajo de 60%, temperatura ambiente 25oC aprox., y dispone de fuente de agua abundante (canal de riego o pozo tubular) que permita cultivar pasto y forraje abundantes, puede cruzar vacas lecheras de talla grande (Holstein o Pardo Suizo) con Senepol o Gyr lechero, hasta obtener ¾ de la raza lechera y ¼ de Senepol o Gyr. Pero si su finca está situada en una zona con condiciones climáticas similares, pero no dispone de suficiente agua para producir pasto y forraje abundantes, entonces la mejor opción es hacer cruzamientos con una raza lechera de talla pequeña o mediana como la Jersey, con Senepol o Gyr lechero; en estas condiciones, si eliges Senepol podrás llegar hasta 7/8 Jersey y 1/8 Senepol, ya que el Jersey se adapta mejor al trópico que Holstein y Pardo Suizo.

Pero, si su finca está localizada en una zona donde la precipitación media anual es de  1200 mm o mayor, humedad relativa por encima del 70%, a pastoreo rotacional, como el caso de Higuey, provincia La Altagracia, los mejores resultados se obtendrán con cruzamientos de vacas de talla media o pequeña (Holstein, Pardo Suizo, Ayrshare o Jersey), con Gyr o Senepol, con composición racial ½ de la raza lechera y ½ de la raza resistente, o en su defecto, con composición racial de 5/8 raza lechera y 3/8 raza resistente (Gyr o Senepol).

Las razas lecheras aportan la producción abundante de leche y, las razas Cebuinas y adaptadas (Gyr, Senepol, Criollo) aportan resistencia al medio y a las enfermedades, alimentación a pastos y forrajes, mínima suplementación con productos que no producimos y mayor valor de los animales de descarte en el mercado.

Como ejemplo de razas lecheras compuestas desarrolladas en el trópico americano tenemos, Gyrholando en Brasil, formado mediante cruzamiento entre holstein y Gyr lechero, con muy buen rendimiento lácteo y adaptación al clima tropical. En Venezuela han desarrollado la raza Carora, formada por el mestizaje entre Pardo Suizo y Criollo amarillo, en Cuba crearon el Siboney (5/8 holstein y 3/8 Cebú), en Jamaica se desarrolló la raza Jamaica Hope, formada por 5/8 Jersey y 3/8 Cebú.

En la Republica Dominicana, el CIMPA está trabajando para la obtención del Criollo lechero dominicano, que será muy útil para el cruzamiento con razas lecheras europeas, además el IDIAF, el CEA y la Dirección General de Ganadería están impulsando la raza Gyr lechero, que de igual manera será fundamental para cruzar las vacas lecheras existentes, puras o mestizas, en nuestro país.

El cruzamiento entre razas lecheras europeas no nos servira de mucho, debido a que en condiciones tropicales ninguna de ellas se adapta completamente. Para lo unico que nos puede servir este tipo de apareamiento es para corregir algunos defectos como son: Conformacion de ubre, problemas de patas, etc. 

Escrito por:
Miguel Ceballos Pouerie.
www.portalganaderohigueyano.blogspot.com

6 comentarios:

  1. dices que el F1 cebuino o adaptado + Taurus se adapta en cualquier parte del tropico, quiero saber en que sentido si solamente leche o si los novillos se pueden vender a buen precio para carne, por ejemplo en caso de cruce de Holstein + Cebu(Brahma o Guzerat)

    ResponderEliminar
  2. HOLA MIGUEL CEBALLOS SOY DE HIGUEY TENGO UNA INQUIETUD CON RESPECTO A LAS VACAS DE LECHE, DEBEN DE TENER LOS CRUCES ANTERIORMENTE DESCRITOS PARA EL TRÓPICO O EN SU DEFECTO DEBE UNO MISMO HACER CRUCES TAMBIÉN IGUALES A LOS ANTES MENCIONADOS????????

    ResponderEliminar
  3. como puedo traer vacas lecheras pura GYR desde colombia o mexico para empezar mi proyecto lechero en republica dominicana, que tanta facilidad le darian a uno sea el gobierno o quien tuviera que ver con tal importaciones por favor nesecito. la orientacion de un profesional mi correo electronico es raulreyes2465@yahoo.com y mi telefono es 347-941-7561 estoy disponible por el wassap Mi nombre es Raul Reyes

    ResponderEliminar