21/4/15

CUAL ES LA MEJOR RAZA LECHERA ???


Por; Miguel Ceballos Pouerie.
        Hacienda El Mamey, SRL.


Reemplazos utilizando Senepol como raza Resistente.
Desde hace años en La Republica Dominicana se ha estado debatiendo  cual es la mejor raza para la producción de leche.  Las opiniones han sido muy diversas, desde algunas muy acertadas  hasta otras descabelladas, pero todas engrandecen el debate.

En esta materia no hay ninguna fórmula mágica, todas las razas son buenas, el detalle es saber cuándo y cómo utilizarlas. Cada región del mundo tiene condiciones climáticas, ambientales, topográficas y calidad de suelo diferentes. De ahí la importancia de conocer las fortalezas y debilidades de cada raza, solo de esta manera podremos escoger la más  
                                                                                       indicada, sea esta pura o mestiza.

También debemos estar claros en el objetivo o propósito de nuestra ganadería, o sea, si es de doble propósito, si es especializada en leche, o si es especializada en carne. Debemos conocer  sobre las fortalezas y debilidades de nuestro hato, el tipo de pastura que mejor se desarrolla, la temperatura mínima y máxima, la pluviometría y su distribución a lo largo del año, velocidad del viento, la topografía, etc.

Muchos fracasos llegan cuando no conocemos la interrelación entre Suelo- Clima- Planta- Animal. Conociendo el tipo de suelo y las condiciones climáticas cultivaremos el pasto que mejor  se adapte, luego elegiremos el tipo de animal que mejor  responda a tales condiciones. Si partimos de este principio no tendremos sorpresas desagradables.

En la práctica, muchos ganaderos hacen lo contrario, eligen el tipo de ganado que desean tener, siembran el pasto que mejor les parece, sin tener en cuenta las condiciones climáticas y de suelo. Este es el pasaporte y la mejor vía para ir directo al fracaso.

En el caso de la ganadería especializada en leche (Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Ayrshire, etc) todas son de clima templado, o sea, no se adaptan a las condiciones de alta temperatura y humedad que caracterizan los trópicos bajos, por lo que estas razas para sobrevivir y producir una cantidad de leche aceptable necesitan de un gran manejo, como proveerles ventilación artificial, aspersión con agua cada 5 minutos, estabulación, alto consumo de concentrado y de medicamentos.  Por mejor precio que tenga la leche este tipo de explotación no es sostenible con el tiempo en países como Republica Dominicana, debido a que no producimos los insumos necesarios.

Hace más de 50 años que en nuestro país se está insistiendo en producir leche a base de ganado especializado (Holstein, jersey, pardo suizo, etc) proveniente de clima frio, los fracasos han sido incontables, pero todavía persiste la idea en muchos productores de que mientras más puro el hato lechero es mejor.

Para solucionar esta situación hay que elegir una raza adaptada a las condiciones climáticas del trópico (alta humedad y temperatura) para hacer cruzamiento con la raza especializada en leche.  Tenemos varias opciones  para elegir, entre ellas:  A) Razas Cebuinas como Gyr, Brahman, Guserat, etc.   B) Senepol.  C) Criollo Dominicano (pocas opciones de reproductores).  D) Romana Rojo (muy difícil conseguir reproductores).  Todas ellas tienen alta tolerancia al calor y humedad.

De acuerdo al objetivo planteado de nuestra explotación tendremos que elegir la raza lechera y la adaptada  que utilizaremos. O sea, si es doble propósito o especializada en leche.

Si ya sabemos que la mejor vocación de nuestra explotación es la producción de leche, podemos elegir cualquiera de las razas lecheras de alta producción (Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Ayrshire, etc) para ser cruzada con SENEPOL o con CRIOLLO LECHERO DOMINICANO.

En cambio, si la explotación tiene vocación para el doble propósito debemos elegir razas lecheras de porte medio a grande (Holstein, Pardo Suizo, Simmental Lechero) para ser cruzado con una raza adaptada de porte medio o grande, como es el caso de Brahman, Gyr, Senepol, o Romana Rojo.

A la hora de tomar la gran decisión también debemos tomar en cuenta la mansedumbre y docilidad de la raza adaptada a elegir, debido a que animales con componente cebuino suelen tener mal carácter y necesitar inyecciones diarias de oxitócica para poder ser ordeñadas, y esta sustancia está prohibida en varios países del mundo por la posible causa de enfermedades al ser humano.

Lo que debe quedar bien claro a los productores del trópico a la hora de tomar cualquier decisión es que no existe una raza mágica que responda a todas las necesidades.  Que la mejor vaca es aquella que viene del cruzamiento entre una raza europea (Bos Taurus) especializada en leche, con una raza adaptada (cebuina, criollo, senepol, romana rojo, etc) resistente al clima cálido y húmedo.

Por la experiencia que acabamos de tener en Costa Rica, la Raza Senepol es una excelente opción para la ganadería dominicana. La finca del señor Juan Manuel Sánchez tiene promedio de 14.5 litros diarios con lactaciones de 305 días, con las F1 de Holstein por Senepol. También tiene Girolando,  y en sus condiciones, 27 º C en promedio y alta humedad relativa del aire, ha observado mayor resistencia al estrés calórico en las Holstein Senepol, algunas de las cuales tienen producciones picos de 37 litros. Tiene la meta de llegar a un promedio de 20 litros cruzando estas F1(Holstein / Senepol) con Ayrshire para producir un trihibrido, de los cuales ya tiene un buen número de estos animales.

Ing. Juan Manuel Sanchez (centro), acompanado del
Dr. Felix Paredes
Ing. Lidio Martinez Cairo e Ing. Miguel Ceballos
El Ing. Agronomo Juan Manuel Sánchez, (quien además de ganadero y productor de café, es dueño de un ingenio azucarero), nos comentó que su gran pasión por la ganadería lo ha llevado a experimentar con todas las razas de tierra baja disponibles en Costa Rica, y que la combinación Senepol / Holstein y Senepol / Jersey   han sido sus mejores F1, por encima de Gyrolando.


El señor Juan Manuel Sánchez está convencido que para ser exitoso produciendo leche en el trópico bajo lo que se necesita es elegir toros reproductores de leche de producción pico y cruzarlos con vacas muy bien           adaptadas, de buen temperamento y talla de media a baja.

En Costa Rica se paga un extra por la calidad de la leche desde el punto de vista de inocuidad y desde el punto de vista de solidos totales y proteínas de la leche.  En su caso, mediante la utilización de  Senepol en su ganado lechero obtiene un 10% adicional.

Vaca Senepol Pura
En Costa Rica, Brazil, Colombia, Panamá, etc, hay vasta experiencia con la utilización se Senepol en los hatos lecheros. Aquí en la Republica Dominicana hay alguna experiencia también con relación a este tema, en este caso utilizando Jersey y Senepol.









VENTAJAS:
-Es un Bos Taurus muy bien adaptado al clima cálido y húmedo.
-Es de talla media.
-Es una raza de doble proposito.
-Al ser genéticamente Bos Taurus sus descendientes tienen un periodo de lactancia de 30 a 60 días    mayor que las cruzadas con cebuinos.
-Son muy dóciles y mansos.
-Comen menos que las cebuinas, debido a su porte más bajo.
-Son más precoces sexualmente, lo que se traduce en mayor cantidad de partos de por vida.
-Ausencia de cuernos en la raza senepol, sus descendientes directos la mayoría son motones también.
-Las vacas descendientes de senepol tienen una longevidad mucho mayor a otras razas.
-Son de color rojo y el pelo bien corto.
-Tienen la ubre bien adherida al cuerpo.


Vacas lecheras mestizas, utilizando Holstein, Senepol y Brahman

Vaca mestiza Jersey / Senepol.

Vacas mestizas Holstein / Senepol y Brahman / Holstein (las mas altas)

Próximamente daremos algunos detalles de un programa masivo de trasplante de embriones utilizando Senepol como raza adaptada.

2 comentarios:

  1. usted y yo somos los unicos que estamos apostando al senepol como base lechera con holstein o jersey , suizo, no me gusta la mex¡zcla con indicus, el tiempo dira si tenemos razon , Felix Paredes piensa que vamos bien, saludos Juan m Canela Oleaga md.

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel Nuñez Poueriet6 de abril de 2018, 20:23

    Muy bien explicado el tema. No sabia que en mi pueblo existian expertos de esa calidad. Me gustaria saber donde puedo comprar unos cuantos ejemplares de esos cruces.

    ResponderEliminar