26/1/15

ENCUENTRO DE 'CODIAGRO' CON LOS PRODUCTORES DE BANI

Reunión de CODIAGRO con los productores de Bani.


COMISION DE INVESTIGACION AGROPECUARIA (CODIAGRO)
CON LOS PRODUCTORES DE BANI Y SAN CRISTOBAL

El día 22/01/2015 CODIAGRO, representada por los Ings. Gilberto Reynoso Sánchez y Lidio Martínez Cairo,  tuvo una importante reunión con los productores Banilejos para formalizar nuestra propuesta de un PACTO PARA USO DEL AGUA DE LA PRESA DE VALDESIA.

Gilberto Reynoso Sánchez, explico a los productores los alcances y puntos esenciales del pacto propuesto, para salvar la agropecuaria de las provincias de Peravia y San Cristóbal y sintetizo las medidas a implementar de la manera siguiente:                                       
1.   Declarar la provincia en estado de emergencia para facilitar la compra y decisiones para resolver la crisis.
2.   Limpieza inmediata del canal Marcos A. Cabral y posterior reparación
3.   Reducir el suministro de agua a Santo Domingo, donde se desperdicia mucha agua potable; sugirió que podría ser por lo menos los domingos. Decisión que reconoció solo la puede tomar el Presidente.
4.   Poner bombas móviles en los ojos de aguas que hay en el lecho del rio
5.   Construir pozos y apoyar los productores con la adquisición de bombas para los mismos
6.   En el futuro modernizar los sistemas de riego de esas cuencas (Peravia y San Cristóbal) para ahorrar en el consumo de agua y eficientizar la producción agropecuaria.

Varios líderes intervinieron reiterando que los problemas y posibles soluciones se les habían planteado al Senador, Gobernador, Director del INRHI y otras autoridades quienes le prometían soluciones que no llegaban. Finalmente hicieron el llamado a huelga general para el jueves 29 de los corrientes.

Después de la reunión los llamaron del Palacio y los citaron para hoy 23 a las 11, invitación que aceptaron con mucho entusiasmo. Gilberto los acompañara en esa visita.

Entre los asistentes estuvo Eric Rivero, el General Recio, ex Director de Conaleche, ganaderos, técnicos y agricultores de la junta de regantes. Entre estos el Ing. Agron. Germán Báez, Ing. Agron. Omar Landestoy, Reynaldo Peña, Ángel Encarnación y Felipe Troncoso, ganaderos; Onésimo Mejía, presidente y vocero de los productores de mango, Antonio Rodríguez, Gerente de la Junta de Regantes; Juan Antonio Valdez, Presidente de la Cooperativa de Nizao, Franklin Mejía, De los Santos, El Ganso y otros. Todos apoyaron el llamado a huelga.


CODIAGRO saluda y apoya la actitud asumida por los productores Banilejo y Sancritobalenses y pondremos todo nuestro empeño para el establecimiento de un PACTO PARA EL USO DEL AGUA DE VALDESIA con normas y mecanismo claro que involucre a todas las entidades e instituciones usufructuaria.

El pacto propuesto debe contener un Comité de Seguimiento para supervisar las medidas pactadas con la participación de representantes de los productores y de CODIAGRO.

Ing. Narciso Santana

Coordinador Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario