21/11/14

VISIÓN DEL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA (CODIAGRO)

Escrito por:
Narciso Santana.


VISIÓN.

República Dominicana tiene ~ 48,000 km2 de suelos, de los cuales tan solo un 7.4% ~ 355, 000 Has son clases I y II aptos para agricultura intensiva; 25.3% de clases III y IV ~ 1, 215,000 Has con vocación para ganadería y cultivo de caña, café, cacao, cítricos y otros frutales perennes; Los restantes suelos clases V y VI que alcanzan ~67.3% o sean 3,230,000 Has. Tienen vocación forestal y de ellos un 20% para ganadería extensiva.

Los consultores de CODIAGRO han escrutado profundamente todas las posibilidades de producción de cultivos, especies animales o arbóreas e integrando el potencial de suelos disponibles, definiremos las mejores alternativas de programas de impacto para superar el estancamiento de la agropecuaria
dominicana.



Las empresas privadas dedicadas al monocultivo de la caña de azúcar y la ganadería mantienen niveles aceptables de competitividad y tecnología avanzadas en sus procesos de producción.

 En las unidades de producción agrícola o ganaderas de grande, mediano y pequeños productores individuales la productividad es notoriamente inferior a la alcanza en las unidades productivas gerenciadas por empresas, tanto en la ganadería como en la producción de frutales, vegetales o granos.

La competitividad es inalcanzable con la estructura de producción individual prevaleciente en la
ganadería y la agricultura de nuestro país. Tampoco serian funcionales esquemas muy rígidos de
asociatividad o cooperativismo.

La visión de CODIAGRO está centrada, en crear Unidades Ejecutoras de programas de desarrollo con la incorporación de asociaciones de ganaderos, agricultores o silvicultores. La estructuración de los programas, la gestión del financiamiento, la ejecución, control, seguimiento y retroalimentación de estos, quedaran bajo la responsabilidad de la Unidad Ejecutara que se forme para cada región o caso específico.

La integración de un número significativo de productores en los programas, permitirá consolidar y
compactar la planificación agropecuaria, asistencia técnica y las gestiones claves para: Obtención de
financiamiento, aplicación de innovaciones tecnológica, control fitosanitario y comercialización de los productos. De esta forma, las actividades agrícolas, pecuarias o de silvicultura adquirirán carácter
empresarial, aunque los productores conservaran la potestad de permanecer o no asociados al
programa de desarrollo.

En la medida en que se desarrollen los mecanismos de gestión empresarial que CODIAGRO plantea para la transformación y autogestión de todas las etapas de la producción agropecuaria, las asociaciones de productores integradas en sus respectivas unidades ejecutoras, incrementaran su solvencia y capacidad para ser sujeto de crédito de organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario