9/11/14

Pasto San Ramón, ¿sí o no?




 Por: Lidio Martínez Cairo.

El pasto es el alimento más barato y abundante, en el país más de la mitad de los pastizales están ocupados por especies nativas o naturalizadas (pangola, estrella, guinea, etc) menos productivas y nutritivas que las especies mejoradas. La renovación de potreros con especies de alta productividad, acompañadas de buen manejo, es uno de los pilares en que se debe apoyar la ganadería nacional.


Es preocupante que el pasto que más se siembra por semillas en el país es San Ramón (Brachiaria decumbens CV Basilisk), especie que afecta hígado y riñones de los rumiantes de dos maneras: por alto contenido de saponinas (diosgenina, saponina litogénica esteroidal) y, eventualmente, por la presencia del hongo Phytomices chartarum que produce esporidermina, un metabolito tóxico.

Ambos mecanismos producen fotosensibilización, que es más frecuente en ovicaprinos porque son más susceptibles que los bovinos.

La San Ramón ya casi no se siembra en Brasil y en los demás países de América tropical, porque además de la fotosensibilización es susceptible al salivazo, insecto de difícil control por métodos convencionales. Esta plaga produce una quemazón parecida al efecto quemante de herbicidas.

La especie del insecto salivazo que tenemos en el país es la menos agresiva (Prosapia biscinta), sin embargo, si por error o por azar se introduce una de las especies agresivas puede ocurrir una devastación de estos pastizales de san ramón. Esto ha ocurrido en los países de este hemisferio como Brasil, donde abundan las especies peligrosas de esta plaga (Deois spp., Mahanarva spp., Netozulia spp., Zulia spp., Aeneolamia spp., etc.).

San Ramón (Brachiaria decumbens CV Basilisk), es además la braquiaria más susceptible a la chinche del pasto, insecto que está presente en el país y que produce quemazón parecida a la que ocasiona el salivazo. En el país tenemos Bissus insularis no Blissus leucopterus que es más agresiva.

San Ramón es popular por su agresividad y adaptación a suelos de baja fertilidad, se puede reemplazar con sinaí común o con humidicola. Por primera vez ya hay disponible en el mercado local de semillas humidicola con capacidad de germinar antes de los 10 días. La humidicola, junto a la Xaraes y la MG-5 son las más resistentes a la toxicidad de aluminio, común en los suelos ácidos del país.

Para relanzar la ganadería nacional no basta con sembrar pastos mejorados, hace falta introducir cambios adicionales a la producción pecuaria nacional como los que brinda la siembra y conservación de especies arbóreas y arbustivas dentro de los sistemas pecuarios, sobre todo las leguminosas.


Para comunicarse con el investigador Lidio Martínez Cairo:

809 543-8149

lidiomartinez@gmail.com

14 comentarios:

  1. soy Agronomo, damos asesoría en fomento y mantenimiento de pastos (nutrición, control maleza, etc.) inquieto y preocupado por la situación planteada en este articulo, ya que desde hace algunos meses en nuestra zona de sabana grande de boya el ganado se nota desmejorado en su gran mayoría, le atribuimos a la temporada de poca disponibilidad de pastos para alimentar, pero se le aplican suplementos vitaminados y la respuesta que vemos no se corresponde en relación a lo que ocurría anteriormente, no digo que sea esta la causa, lo que digo es que se hace necesario buscar ayuda de nuestras instituciones gubernamentales de nuestro sector. 829-904-2926.

    ResponderEliminar
  2. Excelente desarrollo, par de preguntas: cómo se introdujo el pasto san Ramón en Rep. Dom.? Y que medidas están tomando para mitigar su propagación?

    ResponderEliminar
  3. Tengo san ramón y hasta ahora buenos resultados

    ResponderEliminar
  4. Tengo san Ramón y estoy teniendo problemas con mis ovinos,fotosensibilida en algunos y muertes en otros,cómo puedo contrarrestar este efecto en los ovinos,ya que es muy difícil cambiar el pasto en lo inmediato

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente el pasto San Ramon no es buena para los ovinos, ya que tiene 20 veces mas de un toxico llamado "saponina" que las otras braquiarias. Saca los animales del potrero y dejalos a la sombra para evitar que se te mueran los que esten a tiempo de salvarse.

    ResponderEliminar
  6. No hay pasto malo, solo que debemos saber elegir entre las diferentes opciones que se den en el terreno que tenemos, dependiendo del uso que le vayamos a dar. Ejemplo, si es para ovinos o para caballos no debemos sembrar San Ramon, pero si es para bovinos y sobre todo en terreno de pendiente puede ser conveniente sembrarla.

    Lo recomendable siempre es hacer un analisis de suelo, buscar las estadisticas del regimen de lluvias, observar la topografia, y para que tipo de animales, etc, y en funcion de esa informacion seleccionar la variedad de pasto que mas convenga.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si el pasto Sinai
    Es apropiado para el ganado ovino

    ResponderEliminar
  8. San Ramón es lo único que resiste el clima de República Dominica un país donde en gran partes de sus provincias las lluvias brillan por su ausencia lamentablemente es lo único que da resultado en el aumento de los potreros

    ResponderEliminar
  9. San Ramón es lo único que resiste el clima de República Dominica un país donde en gran partes de sus provincias las lluvias brillan por su ausencia lamentablemente es lo único que da resultado en el aumento de los potreros

    ResponderEliminar

  10. ¿podemos mezclar San Ramón con Sinaí?

    ResponderEliminar
  11. Como puedo eliminar el pasto san ramon de mis potreros?

    ResponderEliminar
  12. Que tiempos tarda en semilla la hierba san Ramón por primera vez

    ResponderEliminar