16/11/14

MISIÓN DEL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA (CODIAGRO)

Para El Portal Ganadero Higueyano es un honor contar con el Ing. Narciso Santana como colaborador. El Ing Santana es un consultor de basta experiencia en todo lo relacionado a la agropecuaria dominicana, ademas tiene una amplia experiencia en lo académico, ya que ha sido decano de la facultad de agronomia y veterinaria de una prestigiosa universidad dominicana.

Ademas el Ing Narciso Santana es actualmente el coordinador nacional de la Comisión de Investigación Agropecuaria (CODIAGRO), institución de la cual soy miembro y coordinador de la Provincia La Altagracia.

Ing. Miguel Ceballos Pouerie.








Escito por:
Narciso Santana.


COMISION DE INVESTIGACION AGROPECUARIA

"CODIAGRO"



MISIÓN:

CODIAGRO, surgió en Santo Domingo, República Dominicana el 11 de Julio del 2011, con la misión de promover en alianza con las asociaciones de productores agrícolas, pecuarios y forestales, acciones estratégicas, para ejecutar programas de desarrollo con fondos propios, financiamiento internacional o local.

Partiendo de la identificación de trabas y limitantes del desarrollo, CODIAGRO con la participación 
activa y decisoria de los productores, propone gestionar programas integrales de crédito, producción, 
comercialización y transformación tecnológica del campo dominicano.

Las herramientas más importantes para lograr nuestra misión, son: Una estructuración gerencial 
simbiótica (CODIAGRO+Asociaciones de productores) que formule los programas, gestione su 
financiamiento y asegure la comercialización de los productos; Y, la puesta en marcha de una campaña de motivación y concientizacion para lograr el apoyo regional, nacional e internacional de los programas para el desarrollo.

En el escenario silvoagropecuario dominicano, las asociaciones de productores están atadas a 
regulaciones y mecanismos que entorpecen la cadena productiva. El paternalismo y ocasionales
incentivos estatales generan confusión en asociaciones que terminan atrapadas en la ineficiencia y el 
conformismo.

Las asociaciones de productores agrícolas o pecuarios, carecen de estrategias apropiadas para 
defender sus intereses y no disponen de medios y capacidad tecnológica para innovar y eficientizar los procesos de producción.

CODIAGRO constituida por consultores y productores agropecuarios de diversas especialidades, está
promoviendo su misión, mediante contactos e intercambios directos con directivos de asociaciones de productores importantes, tales como: La Confederación de Juntas de Regantes del Noroeste, La 
Asociación de Ganaderos de Nisibon (AGANI), La asociación de productores del Valle de San Juan de la Maguana, CONFENAGRO, El Patronato de Ganaderos, La Junta Agro empresarial Dominicana (JAD ) y El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) que ha puesto a nuestra disposición todas las instalaciones y facilidades a nivel nacional.

Desde noviembre del 2011 venimos realizando contactos e intercambios con directivos y asociaciones de productores y disponemos de un diagnostico que nos permite visualizar a nivel de gran visión,programas agropecuarios de gran impacto.

Estamos trabajando en los contenidos de los programas prioritarios y de impacto, entre los cuales
pueden destacarse los siguientes:1) Autosuficiencia Lechera (Prov. M. Plata, Hato Mayor, El Seybo y La Altagracia); 2)Fomento Producción Banano Orgánico (Noroeste y Azua); 3) Innovación Tecnológica Valles de San Juan y Azua); 4)Innovación Tecnología Producción Arroz (Cibao Central y Noreste); 5)Fomento producción Cacao (Cibao Central y Noreste); 6) Saneamiento Ambiental Valles Tireo-Constanza y Jarabacoa.

En consonancia con su misión, en CODIAGRO somos respetuosos de todas las creencias y filiaciones políticas y religiosas y garantizamos un trato igualitario sin importar las preferencias de ese tipo. CODIAGRO, aspira impulsar en asociación con los productores una estrategia política que haga posible un cambio sustancial en la silvoagropecuaria dominicana.


Para contactar a
Narciso Santana:
santana.narciso@gmail.com
809 696-6341


No hay comentarios:

Publicar un comentario