5/1/14

RAZA BEEFMASTER.


Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde hay que ser eficiente para prosperar en cualquier actividad económica donde incursionemos, y la ganadería no es la excepción.  Pero a la ganadería se le acusa de contribuir grandemente al calentamiento global, a través de los gases emitidos por el ganado, que provocan el efecto de invernadero. En otras palabras, se acusa la actividad ganadera de ser un importante promotor del daño al medio ambiente.
Según la FAO, la actividad ganadera es responsable del 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera, cifra que está por encima de las emisiones del sector transporte.  

Si se incluyen las emisiones por el uso y cambio de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas.  Pero el porcentaje es más elevado cuando se trata de gases con efecto invernadero más peligrosos como el óxido nitroso, que procede del estiércol y es 296 veces más perjudicial que el CO2.
Además, es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (un bovino adulto de 500 kilogramos de peso eructa diariamente un promedio de 200 a 250 litros de gas metano), gas que es 23 más veces más perjudicial que el CO2 y que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes.  A ello se añade el 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.
Según proyecciones, para el 2050 la actividad pecuaria tendrá que duplicar la cantidad de leche y carne producidas en el año 2000, lo que significa un gran desafío para los ganaderos y la humanidad en sentido general. 

QUE SIGNIFICA TODO ESTO?

Que tenemos que aprender a producir más con menos, o sea, que tenemos que mejorar nuestras pasturas, utilizarlas en su mejor estado vegetativo, fomentar las razas bovinas con mayor eficiencia alimenticia, mejorar el control de enfermedades que puedan retrasar su desarrollo, de tal manera que nuestros bovinos sean capaces de producir mayor cantidad de carne y leche en menor tiempo y espacio.  


Un animal más eficiente tendrá menores emisiones de metano por kilogramo de carne o litro de leche  producido; o sea que para satisfacer la demanda proyectada para el 2050  de productos de origen animal no sería necesario duplicar la cantidad de animales, pero si, hacerlos más eficientes. Por ejemplo, es común ver hoy en día razas que bovinas de clima tropical que preñan con edad de 36 a 48 meses, y novillos que adquieren el peso de sacrificio (450 kg de peso vivo) entre los 48 a 60 meses de edad, lo que significa una muy baja eficiencia.  Por otro lado, en condiciones de similares de alimentación y de clima, hay razas que preñan a edad más precoz (20 a 24 meses) y novillos que llegan al peso de sacrificio a entre 24 y 30 meses de edad.
Consciente de esa realidad me he puesto a revisar literaturas sobre razas que puedan responder a las exigencias mundiales de producir más con menos con los recursos de que disponemos en el trópico, que es la zona climática que por naturaleza puede producir la mayor cantidad de carne y leche que estará demandando el mundo en las próximas décadas. En el trópico es donde se produce la mayor cantidad de biomasa sobre la tierra, pero tenemos que aprender a utilizarla eficientemente.
Es bien conocido que en el trópico las razas hibridas tienen mayor rendimiento que las razas puras, mientras más razas intervienen en la formación de una nueva raza sintética, mayor heterosis o vigor hibrido se mantiene a futuro, lo que garantiza una alta producción a lo largo del tiempo.  Dentro de las razas bovinas que le estoy dando seguimiento, y que pudieran ayudarnos a cumplir con el objetivo de producir más con menos, tenemos (entre otras):
RAZA BEEFMASTER.
Toro Beefmaster
Dentro de esas razas prometedoras que le estoy dando seguimiento esta la Beefmaster, es un tri-hibrido compuesta por un 50% Brahman (raza Bos Indicus que aporta rusticidad y adaptación al trópico), un 25% Shorton (raza Bos Taurus que aporta buena fertilidad y cantidad de leche), y 25% Hereford (raza Bos Taurus que aporta carne de buena calidad, alta fertilidad y eficiencia alimenticia).  Esta composición racial (50% Bos Indicus y 50% Bos Taurus) garantiza una buena adaptación al trópico bajo y húmedo.

La Raza Beefmaster inicio se formación en 1908 en el ranclo Lasater del sur de Texas, y para 1970 fue considerada una raza pura, fue desarrollada específicamente para rendir excelentes resultados en estos elementos esenciales:
1-PESO: Deben nacer pequeños (30 a 35 kgs) para evitar problemas de parto, pero deben destetar  con diferencias que van de 25 a 45 Kg. por arriba del promedio que se obtiene utilizando sementales de otras razas bajo iguales condiciones de manejo.
2- CONFORMACION: Significa armonía en su estructura física, por supuesto en aquellas partes del animal que tiene que ver con la producción de carne de calidad y alto rendimiento. En las hembras su cuerpo es largo y voluminoso, sus ubres compactas y firmes pero de gran capacidad de producción, sin defectos, bien implantadas y con tetas del tamaño adecuado para amamantar a sus becerros, siendo además unas magníficas madres. Los machos son extremadamente viriles y precoces, largos y anchos en su cuerpo sin perder su línea musculosa.
3- FERTILIDAD: Determina las ganancias o pérdidas de una explotación ganadera, y es esta una característica esencial de la raza Beefmaster, que sin duda fue una de las más importantes que sirvieron de base para la creación de esta raza. Se realizó una selección rigurosa en relación a la fertilidad pues se eliminaban del hato todas aquellas vacas que no se preñaban en un empadre corto de 65 días.
4- PRODUCCION DE LECHE: Las hembras de la raza Beefmaster han sido seleccionadas para tener un alto grado de producción de leche para amamantar sus crías por un período más largo, propiciando con ello, que las crías obtengan mejores pesos al destete, de tal manera que desteten con un 50% del peso de la madre. En México hay ranchos donde ordeñan estas vacas, obteniendo una buena producción de leche para la venta y el levantamiento de la cría.
5- MANSEDUMBRE: Esta es una característica de suma importancia en el ganado Beefmaster. Se ha comprobado en muchas ocasiones y de muchas formas, que la docilidad del ganado es una de las características que afectan los aspectos de carácter económico, porque se relacionan directa o indirectamente, en la reproducción del ganado y el aumento de peso.
6- RUSTICIDAD: Esta característica es lo que hace que Beefmaster sea tan versátil, funciona bien en terreno llano y montañoso, esta raza se adapta al clima tropical por tener un 50% de sangre cebuina, o sea, resiste el clima húmedo y caluroso, la condición más adversa del trópico.
ALGUNAS CARACTERISTICAS FUNCIONALES:
El peso se considera la característica más importante. Los machos, para ser seleccionados como reproductores deben destetar con gran peso, y obtener alto aumento post destete, y las novillas se escogen de acuerdo al peso al destete, sin importar el peso de la madre. El color no se toma en cuenta para la raza Beefmaster, los hay de muchos colores: Rojos, Negros, Pintos, Bayos, etc.
Vaca parida raza Beefmaster.
El peso de los terneros al destete es el parámetro para determinar la cantidad de leche que produce la madre, siendo descartadas aquellas vacas y novillas que destetan terneros de bajo peso.
La raza Beefmaster también puede ser cruzada con otras razas puras, o hibridas, que pueden ayudar o complementarla para un mayor rendimiento. Considero que sería interesante el cruzamiento de Beefmaster con F1 Simmental / Senepol, tendría como ventaja un híbrido de 6 razas, o  Beefmaster con Gyrholando, lo que garantiza  un mayor vigor híbrido, mayor resistencia al adverso trópico y aumento de producción de leche.

Por:
Miguel Ceballos.
miguelceballosp@gmail.com

1 comentario:

  1. Excelente comentarios, me gustaria hacer una visita a esas instalaciones. Le escribire por correo.

    Rafael Lorenzo

    ResponderEliminar