21/10/13

Introduccion de la Raza Senepol a La Republica Dominicana

INTRODUCCION DE LA RAZA SENEPOL A LA REPUBLICA DOMINICANA.

Anneris y Felix Paredes.

Recientemente tuve el gran honor de visitar la Hacienda El Morro, por invitación de sus propietarios Felix y Anneris Paredes. Esta finca fue adquirida por la familia Paredes Cardi hace más de 50 años.  Está localizada en Miches, provincia El Seibo, con coordenadas:  69o 02’ 34’’ longitud oeste y 18o 58’ 51’’ latitud norte.
Municipio de Miches (proximo a la parte roja).
El clima en esta zona es subtropical húmedo, muy hostil para los bovinos. El terreno es predominantemente montañoso, PH del suelo muy bajo (entre 4 y 5). 

La familia Paredes Cardi ha sabido conjugar muy bien las actividades empresariales tradicionales con la ganadería, han tenido la paciencia y dedicación para desarrollar una ganadería rentable en condiciones ambientales desfavorables para la mayoría de los ganaderos dominicanos. Esta familia es encantadora, son personas con dedicación al trabajo, que disfrutan lo que hacen;

 La Señora Anneris Paredes Zaglul es patóloga de profesión y es quien se encarga de los registros,   me comento  que para que no haya errores hace pruebas de ADN a los becerros nacidos en la finca hijos de toros por monta,  con mucha pasión me hablo sobre el proceso que han vivido con la raza Senepol  desde sus inicios….y me comento  que  ----“desde la adquisición de Hacienda El Morro por la familia Pededes Cardi,en búsqueda de un ganado que se adaptara a las condiciones medioambientales de Miches y que rindiera en peso, se probó con varias razas como la Charbray, Romana Red, Angus, Simental y finalmente Senepol, que llegó para quedarse…  



Nos iniciamos con Senepol gracias a Sr. Hugo Orizondo (padre) que era amigo de mi madre. Importamos tres animales puros junto con la familia Orizondo en 1998 de la finca de Art Martinez (fallecido recientemente), Prime Rate Ranch. Compramos  un toro (AMI 631E) y dos novillas preñadas. Al toro le llamamos Bayito, que fue un toro espectacular. De las dos novillas, la 643F (Yolanda) llegó a ser una vaca excepcional de la que tenemos muchos hijos e hijas.  Lamentablemente la otra murió por pyroplasmosis y perdimos a la novilla y a la cría. 

Anneris Paredes y su madre Anneris Cardi.
Luego, en el año 1999 importamos 1 novilla pura sangre, 2 novillas pura raza (7/8 Senepol y 1/8 Angus, 1 novilla 3/4 Senepol y 1/4 Angus  y un toro pura sangre de la finca del Dr. Ken Tefertiller de Florida llamada 5T Ranch. En el 2000 se importaron 4 toros mas de esa misma finca, 3 pura sangre y un Senangus. 

Félix trabaja en la finca desde muy joven,  es veterinario y un gran empresario. El actualmente lleva las riendas de la finca y yo colaboro desde que se compró Senepol con las registraciones y me incorporé  de lleno desde 2009. Fue el deseo de mi padre y a mi me encanta el ganado..., creo que se nota, jaja.

Cuando re-abrieron la importación de ganado, Félix fue a Puerto Rico con Hugo y compraron toros y novillas y de esa importación nos quedamos con cuatro toros;  tres que están padreando en la finca y varias novillas. Félix, ha implantado embriones en la finca y muchos de los resultados lo viste cuando nos visitaste. 
Nosotros estamos encantados con Senepol y además de los pura sangre importados y su descendencia, ya tenemos animales pura raza y pura sangre Senepol por absorción. Es un ganado totalmente adaptado, precoz y manso. Nos da muy buen peso y la carne es blandita.
Las vacas tienen buena leche y paren solas… buenas madres y mansas. 
El toro 10T que te gustó es hijo de una hija de la vaca 11G que se compró en la segunda importación,  y de Bayito. Esa vaquita, la DAP 4P nos dió muchos embriones, uno de los cuales es el toro 61X que fue a la feria”-----.

Las familias Paredes Cardi y Orizondo, tal vez sin proponérselo, encontraron posiblemente la mejor alternativa para los ganaderos dominicanos.  Así nació el Senepol en la Republica Dominicana hace más de 15 años, tal como dice Anneris “llegó para quedarse”.  Es posiblemente la única raza que podemos conseguir aquí que pueda combinar precocidad sexual, terneza de su carne y rápido crecimiento en condiciones tan hostiles como las de Miches. Razas como Romana Red y Brahman se adaptan también, pero tardan mucho tiempo en conseguir madurez sexual y peso adecuado para el sacrificio, esa es la gran diferencia con Senepol.

Por mi parte, hace casi tres años decidí probar con la raza Senepol en Hacienda El Mamey,  Higuey, provincia La Altagracia, donde las condiciones ambientales son un poco mas favorables que las de Miches, los resultados preliminares son sorprendentes, han nacido mas de 50 becerros hijos de toros Senepol con vacas de diferentes razas, con mestizaje variado, la contante ha sido que todas las vacas han parido sin dificultad (debido del bajo peso al nacer del Senepol) y que no ha habido que ayudar a amamantar ningún becerro recién nacido (como sucede con Brahman y otras razas), a la media hora de nacer ya se están alimentando por su propia cuenta de la leche de su madre.

Otra gran ventaja es que todos los becerros hijos de toro Senepol, sin importar la raza de la madre, se adaptan perfectamente al ambiente, sin complicaciones de parásitos y enfermedades, lo que demuestra que es la única raza de cruce universal que disponemos, o sea, que puede ser utilizada para cruzar con vacas de cualquier raza, de leche o de carne.

GALERIA DE FOTOS GANADO SENEPOL.








                                                                                                       





                                      



                                                                                            


   

1 comentario:

  1. donde consigo un novillo puro, que pueda usar como padrote y a que precio, gracias

    ResponderEliminar