27/10/12

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA CRUZAMIENTO EN EL TROPICO


Tal como hemos comentado anteriormente, existen tantas razas bovinas para cruzamiento como imaginación tenga el ganadero, pero eso no significa que los resultados siempre serán positivos. Lo primero que debemos hacer es conocer las razas que pudieran intervenir en los cruzamientos y finalmente hacer la selección en función de nuestros objetivos (leche, carne o doble propósito) y las condiciones ambientales de la zona donde está ubicada su finca, así como el manejo que debemos darle.

Tenemos que tener muy en cuenta que tener  la vaca con la composición genética adecuada de acuerdo al clima de nuestra región no nos resuelve el problema  del todo, hay otros aspectos a tener en cuenta, como son: Disponibilidad de pasto de buena calidad, suministro de agua fresca, suministro de minerales, sombra de arboles, control sanitario, calidad de instalaciones, etc.

En la Republica Dominicana y muy especialmente en la región Este, la práctica de la ganadería es prácticamente natural, es una región ganadera desde la conquista de los españoles, a partir del segundo viaje de Cristóbal Colon en 1493.  Pero esos criadores de ganado  han evolucionado muy poco, no tienen definido hacia donde se dirigen,  tienen ganadería de sobrevivencia (a base de genética cebuina y cruces con razas europeas sin ningún control), entienden muy poco sobre manejo del ganado y razas.

Toro Senepol Hacienda El Mamey
Linaje Lechero
Afortunadamente eso está cambiando, hoy en día hay mucha gente joven y de mediana edad que se están involucrando en el negocio ganadero, pero esta nueva generación esta mejor preparada, sabe que tiene que aprender técnicas modernas de manejo, asiste a actividades ganaderas, lee sobre razas y sus características, investiga sobre pasto y forraje, potencialidad de su terreno para el cultivo de las variedades de pasto y forraje más convenientes, etc.
Sobre los  temas de manejo de las razas bovinas y sus cruces,  persiste mucha confusión entre una parte de los profesionales de la veterinaria y la agronomía. Por ejemplo, un reputado veterinario con vasta experiencia a nivel nacional, que me da asistencia en Hacienda El Mamey, y que labora temporalmente en algunos ranchos de Texas, me dice que puedo criar algunas razas puras europeas en el trópico a nivel del mar, basado en que en Texas durante el verano la temperatura ambiental es mucho mas alta que en la Región Este de La Republica Dominicana, donde está ubicada mi finca. Pero realmente no es comparable, el estado de Texas está entre las latitudes 25*50’ y 36*30’ grados norte, y la Republica Dominicana  con una media de 18.5 grados norte, lo que evidencia que  estamos en zonas geográficas diferentes. Y el hecho de que en verano la temperatura pueda sobrepasar 45 grados centígrados en Texas no es suficiente para hacer la extrapolación  a la Región Este de la Republica Dominicana, la temperatura es solo uno de los factores a considerar.

Además de las temperaturas extremas que pudieran presentarse en una zona o región, tenemos que saber sobre la temperatura media a lo largo del año, la humedad relativa, la velocidad del viento, la fertilidad de los suelos, la calidad del agua, la resistencia a los parásitos y enfermedades de las diferentes razas de ganado. Un productor ganadero higüeyano me hablaba muy entusiasmado de una nueva raza lechera que se estaba formando en el sur de los estados unidos mediante el cruzamiento de varias razas europeas y el futuro que podría tener en nuestro país, pero  olvidaba que lo que es bueno allá no tiene por qué serlo aquí, ya que las condiciones climáticas son diferentes. Así he escuchado agrónomos comentar la no conveniencia de los arboles en los potreros, debido a que los pastos tropicales crecen menos debajo de los arboles, como si la calidad del pasto no importara. Todos sabemos que en el trópico los pastos crecen mas rápido que en los climas templados, pero que también se lignifican mas rápido y por lo tanto su calidad se pierde de igual manera. También un ganadero que tiene ganado puro holstein en Higuey (latitud 18 grados norte, temperatura que oscila entre 22 y 35 grados centígrados, precipitación media anual de 1300 mm, 50 msnm, humedad relativa que oscila entre 60% y 80%) alimentado a base de pasto de corte, alimento concentrado y digitaría decumben  mediante pastoreo, elimino todos los arboles de sus potreros bajo el alegato que si le deja sombra no atienden a comer, como si el confort no contara para el bienestar animal y el aumento de la producción de leche.

En resumen, las cosas sencillas son las mas difíciles de entender, por eso no podemos dejar de leer e investigar sobre las experiencias de las ganaderías que han avanzado y que son rentables. Existen muchos paradigmas que tenemos que romper, adquiridos de nuestros ancestros. Hoy en día, con los tratados de libre comercio y con el comportamiento del mercado mundial, se requiere de producción ganadera sostenible, eficiente y limpia. Los mercados ahora son mas exigentes que antes, tenemos que producir mas cantidad y mas barato, para ello tenemos que abandonar la práctica de importar tecnología proveniente de países de clima templado y crear la nuestra a base de ganado resistente a nuestro clima, en cruzamiento con razas especializadas en carne o en leche, según nuestro propósito. También debemos saber en qué proporción mantener la composición genética que nos conviene.

Independientemente de si somos productores de leche, carne o de ambos a la vez (doble propósito), debemos desarrollar animales adaptados al medio ambiente que tenemos, que tengan una buena conversión alimenticia, que entren a la pubertad a una edad temprana, que los intervalos entre partos sean cortos, que sean resistente a parásitos y enfermedades. Su talla debe ser media, en el trópico es lo mas conveniente, sean estos de carne o de doble propósito, aunque en ganaderías especializadas en producción de leche pueden ser de talla pequeña, como Jersey y sus cruces. En cuanto al color, el rojo es el mas conveniente y si no tienen cuernos mucho mejor.

Novillos pastando en sistema Silvopastoril
(En Formacion)
En el caso  de la región Este de la Republica Dominicana, donde ha predominado la ganadería extensiva, debemos abandonar esta práctica  e ir cambiando a sistemas intensivos, estos son más eficientes, permiten un mejor aprovechamiento del pasto y un significativo aumento de la carga animal, lo que se traduce en mayores beneficios de la finca ganadera. A modo de ejemplo, en Hacienda El Mamey, donde antes había un solo potrero, ahora está sub dividido en 13 partes. Además de realizar subdivisiones estamos convirtiendo los potreros en sistemas silvopastoriles para brindar mejor confort a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario