11/11/12

INFLUENCIA DEL TIPO DE PELO EN LOS CRUZAMIENTOS BOVINOS.


En el trópico bajo, sobre todo donde el clima predominante es Sub-tropical húmedo, se caracteriza por altas temperaturas y humedad relativa elevada. En estas condiciones es muy difícil la adaptación de razas europeas especializadas en carne o en leche, por lo que es conveniente el cruzamiento entre razas adaptadas al calor y humedad (Razas Cebuinas y Senepol), y razas europeas especializadas (Angus, Hereford, Limousin, Charoláis, Holstein, Pardo Suizo, Simmental, etc).

Las razas europeas, tanto continentales como británicas, se caracterizan por ser mejores productoras (de leche o de carne) que las razas cebuinas (que son las más abundantes en el trópico), pero las cebuinas son las que están adaptadas al difícil clima tropical. Cuando hacemos cruzamientos entre razas europeas y cebuinas logramos crías que conjugan la productividad y la resistencia, aunque cabe destacar que estos híbridos resultantes no serán tan productivos como la raza europea que le dio origen en su habitad natural, aunque resistentes al medioambiente tropical.

Toro Senepol Lechero, Hacienda El Mamey.
La raza Senepol es de genética 100% europea, desarrollada en la Isla de Santa Cruz, Caribe americano, viene del cruzamiento de la raza británica Red Pol y la raza N’Dana, Bos Taurus proveniente de Senegal,  África. Estas características hacen al Senepol una alternativa a las razas cebuinas (Brahmán, Gyr, Nelore, Guzerat, etc) en los cruzamientos con razas europeas, tanto de leche como de carne. Cuando el Senepol se cruza con razas de carne aporta rusticidad, el color rojo, ausencia de cuerno, mansedumbre, pelo corto y terneza a la carne, pero cuando se cruza con razas lecheras europeas aporta además mayor fertilidad y aumento del periodo de lactancia con respecto a los cruzamientos con razas cebuinas.

F1 Senepol/Holstein
El tipo de pelo de los híbridos resultante de los cruzamientos determinaran que tanto serán resistentes al medio ambiente tropical donde nacen, cuando la cría es de pelo corto tendrá mayor capacidad de adaptación que otra de pelo largo (lanudo). Si vamos a cruzar las vacas europeas que ya tenemos en nuestra finca lo podemos hacer con la raza cebuina de su preferencia o con Senepol, en ambos casos los becerros nacerán con pelo corto, pero si tenemos ganado cebuino o mestizo y queremos cruzar con alguna raza europea de leche o de carne, tenemos que seleccionar reproductores que posean el gen del pelo corto (Slick Hair). Esta es una característica del Senepol, que la transmite a sus descendientes, sin embargo, la mayoría de las razas europeas son de pelo largo, pero los científicos han podido identificar el gen responsable del Slick hair, lo cual constituye un descubrimiento de suma importancia para el desarrollo de nuevas razas tropicales, que sean más productivas que las actuales.

En estudios realizados en el campo experimental Brooksville, de la Universidad de La Florida, se demostró que las animales lanudos (pelo largo) tienen temperatura rectal, pulsaciones cardiacas y temperatura en la piel, más elevadas que los de pelo corto, lo que constituye un aspecto de mucha importancia a la hora de seleccionar los reproductores. Para alcanzar resultados exitosos en los cruzamientos no solo será necesario mejorar el ambiente donde vivirán los animales (mejora de pasturas, establecimiento de sistemas silvopastoriles, subdivisión de potreros, etc), sino también saber seleccionar las razas y los reproductores que utilizaremos.

F1 Piemontese/Brahaman, Hacienda El Mamey.
Dentro de las razas europeas continentales de vocación carnicera portadora del gen de pelo corto (Slick hair) está la Piemontese, originaria de Italia, muy prometedora para cruzamiento en el trópico. Ya está presente en Republica Dominicana y varios países de centro y sur América.

Por mas de 40 anos los productores de leche dominicanos creyeron que la mejor opción que tenían era el establecimiento de rodeos lecheros puros europeos (Holstein, Pardo Suizo, Jersey), pero afortunadamente se han dado cuenta que este no es camino a seguir, estas razas en estado puro no se adaptan, en la mayoría de los casos, a nuestro clima. Hoy en día están cruzando su ganado con razas lecheras tropicalizadas como Gyr lechero, Guzerat lechero y Senepol, lo que le permite producir leche a menor costo y mejor precio por la carne de los animales de descarte. En el caso de los ganaderos que se dedican a la producción de carne, se han hecho muchos cruzamientos entre razas cebuinas y europeas, pero persiste en muchos casos el problema del pelo largo, es normal ver F1 Simmental/Brahman completamente lanudos, lo que significa que su adaptación no es total. A la hora de importar semen de reproductores europeos se deben seleccionar razas que sean portadores del Slick Hair, por ejemplo: Piemontese y Senepol, o seleccionar reproductores que aunque sean de razas lanudas, han probado que poseen el gen de pelo corto. Muchos productores usuarios de pajillas de semen se han dado cuenta que parte de sus animales nacen lanudos y otros nacen con pelo corto. A la hora de comprar semen debemos investigar sobre esta característica.

F1 Simmental/Brahman
Normalmente importamos el semen de países de clima frio y templado, para ellos es conveniente que los becerros nazcan con pelo largo, pero para nosotros, que tenemos clima cálido y húmedo esa característica no nos conviene, por lo que los importadores de material genético lo debieran tomar en cuenta y seleccionar reproductores con el gen Slick Hair.



F1 Semmental / Brahman, donde se puede notar el largo del pelo por ausencia del Gen Slick Hair.

2 comentarios:

  1. excelente articulo esta muy detallado y muy explicito sobre cuales son los mejores cruces para tener animales que se adapten a nuestro clima que es muy caluroso y con una humedad relativa muy alta..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, muchos ganaderos no toman en cuenta esta característica al momento de iniciar cruces entre razas o al introducir una nueva raza en su finca. Te comento que en razas que son de pelo largo existen ejemplares que tienen la característica del Slick Hair, de este modo podemos cruzar con éxito razas como el Angus en el trópico. Por eso es importante conocer si el toro de la raza elegida para inseminación artificial tiene esa caracteristica.

    ResponderEliminar