14/10/12

MEJORAMIENTO GENETICO: EXPERIENCIAS EN “HACIENDA EL MAMEY”



Hacienda El Mamey, está localizada en Higuey,  región Este de La Republica Dominicana, temperatura media de 28 grados centígrados, máxima de 35 oC y mínima de 22 oC aproximadamente, precipitación media anual de 1300 mm, humedad relativa de 60 a 80% todo el año, época seca de 4 meses (desde enero hasta principio de mayo), aunque puede variar de un año a otro.

Torete Brahman comercial
Las razas predominantes en la región son las cebuinas (Brahman y Romana Red) y el mestizaje entre estas y razas especializadas en leche (Holstein y Pardo Suizo), mas recientemente se han introducido otras razas como Senepol y Simmental para realizar cruzamientos con las razas ya existentes.

En el caso de Hacienda El Mamey, originalmente el ganado ha sido cebuino comercial y a partir de la década del 90 se inicio el cruzamiento de una parte del ganado existente con las razas lecheras Holstein y Pardo Suizo, pero como no se tenía control sobre los cruzamientos, las hembras mestizas resultantes se siguieron cruzando con toros lecheros de las razas antes descritas hasta llegar a obtener un ganado poco adaptado al ambiente. Se tenía la creencia de que el ganado lechero mientras más puro mejor, y ese fue el error.

Cuando se inicio el cruzamiento entre las vacas cebuinas existentes en la finca con los toros Holstein y Pardo Suizo todo iba bien, esos F1 eran bien adaptados, crecían rápido, las hembras producían mas leche que sus madres y los machos eran muy apreciados por los engordadores de ganado. Todo comenzó a cambiar cuando las hembras F1 fueron cruzadas con machos puros de origen europeo (Holstein o Pardo Suizo), los animales resultantes de esos cruces ya eran menos resistentes que sus madres, pero aun así todavía se podía manejar la situación, el gran problema se presento cuando esas hembras ¾ europeas se siguieron cruzando con toros de genes 100% europeos (puros o mestizos entre razas europeas), lo que se consiguió fue animales (hembras y machos) completamente inadaptados, se enfermaban mucho, en la época seca donde el forraje es de menor calidad, enflaquecían mas de lo normal, hasta llegar el extremo que morían algunos. Sin embargo, la parte del ganado que no se había mestizado, los hijos de las F1 nacidos de toros Brahman y los que permanecían como F1,  permanecían en buenas condiciones todo el año.

Después de evaluar la situación expuesta anteriormente, a partir del año 2000, decidimos reorientar los cruzamientos, con la finalidad de lograr un tipo de ganado que fuera capaz de producir carne y leche eficientemente y que se enfermaran menos. Los animales cebuinos que no llegaron a mestizarse siempre estaban en buenas condiciones corporal, pero el inicio de la pubertad y los intervalos entre partos era demasiado largos, en los F1 se observaba mejor desempeño en cuanto a factores productivos y reproductivos, y en los ¾ europeo en adelante su comportamiento era pésimo comparado con los demás grupos.

F1 Brahman comercial -Senepol
Lo que hicimos fue lo siguiente:
a) El grupo de vacas con genes europeos predominantes se cruzaron con toros puros Brahman y con Senepol, los resultados fueron sorprendentes.
b) Las vacas con genes predominantes de cebú fueron cruzadas con toros puros Pardo Suizo, Holstein o con Senepol, el resultado fue la obtención de animales de mejor comportamiento desde el punto  de vista productivo y reproductivo, y muy buena aceptación en el mercado.
c) Las hembras resultantes de esos cruzamientos se siguen cruzando de la siguiente manera:
1) Las hembras con características predominantes cebuinas se cruzan con toros puros Holstein, Pardo Suizo, F1 Holstein/Pardo Suizo, o Senepol.
2) Las hembras con características predominantes europeas se cruzan con toros Brahman o Senepol, con el objetivo de mantener un buen vigor hibrido, buena adaptación al sitio y niveles productivos y reproductivos apropiados.

50% Senepol + 50% Multiracial lechera
La raza Senepol la estamos utilizando para el cruzamiento de todo tipo de ganado, sin importar su composición racial, esto asi debido a que el Senepol es un hibrido formado por una raza sanga (Bos Taurus africano) llamada N’Dana procedente de Senegal y la raza británica  Red Poll, desarrollada en la isla de Sant Croix localizada en el Caribe, hace mas de 100 años y que ha demostrado ser eficiente en el cruzamiento en todo tipo de ganado. La raza Senepol, que aunque tiene genes 100% europeos, está adaptada completamente al trópico, su temperatura rectal cuando esta pastoreando en el trópico a pleno sol se mantiene por debajo de la del ganado Brahman, por lo que se ha convertido en una raza de cruce universal, es decir, que es apta para cruzar con cualquier tipo de ganado de leche o de carne, sea este de origen europeo o cebuino. Con esta raza es posible tener animales  100% de genes europeos en el trópico.

3/4 Pardo Suizo y 1/4 Cebu
El objetivo común de cualquier explotación ganadera es que sea rentable, sostenible en el tiempo y eficiente. En el trópico la mejor manera de lograrlo es mediante el ganado de doble propósito, que produzca carne y leche eficientemente, que pueda alimentarse a base de pasto, que es el recurso más abundante en el trópico. En el trópico, la finca más rentable no es la que produce más leche o carne en termino absoluto, sino la que al final del año deja mejor dividendo, y está demostrado que el sistema que cumple mejor con este objetivo es el Doble Propósito, producto del cruzamiento entre razas lecheras europeas con  razas cebuinas o Senepol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario