31/7/12

DE PROPIETARIO DE GANADO A GANADERO.


       DE PROPIETARIO DE GANADO A  GANADERO.

Desde la llegada de los primeros bovinos al nuevo mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colon en el año 1493 hasta nuestros tiempos, a los “ganaderos” no se le ha exigido ningún título universitario, ninguna especialización ni nada en particular, solo su deseo de tener ganado. En realidad lo que tenemos son muchos propietarios de ganado, pero muy pocos ganaderos.

Un ganadero es aquel que se preocupa por conocer sobre ganado, sobre pasto y forraje, sobre razas y sus características, sobre el control de parásitos y enfermedades, etc. El verdadero ganadero no tiene que tener un título universitario pero si conocimientos básicos sobre la interacción entre Clima, Suelo, Pastos y Forrajes, y el Ganado. El ganadero actualizado tiene conocimientos básicos de cultivos, de reproducción, del cuidado y manejo del animal, debe conocer de razas y sus cruzas, sobre el daño al ambiente que produce la actividad ganadera y como mitigarlo, debe conocer el concepto de productividad y por ultimo debe saber producir cantidad con calidad y precios adecuados.


En el caso de La Republica Dominicana y muy especialmente la región Este del país, donde la presión por el uso del terreno cada día es mayor, se hace mas imperiosa la necesidad de pasar de Criadores de Ganado a Ganaderos. La cantidad de terreno disponible para la ganadería se ha reducido considerablemente debido a: el auge del turismo y las instalaciones hoteleras, la agroindustria, el aumento de la densidad poblacional en las principales ciudades de la región Oriental de nuestra isla, asi como la degradación de una parte de nuestros terrenos por malas prácticas de explotación agrícola y ganadera. Se hace urgente aplicar técnicas ganaderas apropiadas con el objetivo de aumentar la producción aun con menos terreno disponible. Para lograrlo tenemos que cultivar pastos y forrajes mas productivos, con mayor nivel de proteína y energía, resistentes a las sequias y a las plagas, que sean capaz de rebrotar en los meses de bajas temperaturas (donde los días son mas cortos que las noches) y bajas precipitaciones. En cuanto a los animales debemos incorporar razas mas productivas, que sean capaz de producir mas leche y carne con las condiciones ambientales del trópico y que se reproduzcan a menor edad e intervalos entre partos mas cortos.

COMO INICIAR EL CAMBIO DE PROPIETARIO DE GANADO A GANADERO?

1.-Recopilar Información adecuada.
Hoy en día existe información abundante sobre técnicas ganaderas eficientes que ya han sido probadas por universidades e instituciones de investigación dominicanas y de otros países de América tropical, con condiciones climatológicas similares al nuestro. Estas informaciones están disponibles en internet, libros y revistas. Estos conocimientos pueden ser adquiridos además a través de técnicos calificados de reputación comprobada. Los días de campo en fincas modelo son una buena fuente de conocimiento.

2.-Hacer pruebas de ensayo y error.
Pero cada finca es un caso particular, lo que ha funcionado bien en una finca no necesariamente funcionara en la suya, sin embargo los criterios básicos siempre son los mismos. Por ejemplo: Si su finca esta cultivada con pasto mejorado con leguminosa incorporada, tiene sombra apropiada, los potreros están bien divididos acorde al modelo operativo elegido, y la finca de su vecino tiene pasto natural o naturalizado, leguminosa y sombra escasas, con mal manejo de potreros, la productividad de las dos fincas por unidad de superficie serán completamente diferentes. Aun con condiciones similares de las dos fincas y del ganado los resultados pueden ser muy diferentes. Pequeños detalles pueden hacer la diferencia. El ambiente en que se desarrolla el animal constituye el 70% de su rendimiento y la Genética del animal constituye el 30%

3.- Paciencia.
El nuevo ganadero debe ser paciente, todos los cambios que se hagan toman tiempo para ver los resultados, los resultados se verán en varios años. Por ejemplo: Las características productivas y reproductivas de un cruzamiento o de una nueva raza bovina puede manifestarse en tres o mas años. La adaptación o no de un nuevo pasto puede manifestarse en un uno o mas años.

REGLAS BASICAS QUE DEBE CONOCER UN GANADERO.

1.-El Pasto debe adaptarse al suelo, o sea, debemos sembrar el pasto que sea capaz de adaptarse y dar su mejor rendimiento en el suelo que tenemos, evitando tener que aplicar correctivos al suelo para que  prospere.

2.-Incorporacion de leguminosas en el pasto, esto garantiza una mayor producción de carne y leche por unidad de superficie.

3.-Conservar los arboles existentes e implementar la siembra de plantas leguminosas y que produzcan sombra en los potreros, tales como Samán, Moringa, Piñón Cubano, etc. Los animales no solo necesitan ingerir pasto en cantidad y calidad adecuadas, necesitan sombra abundante para sentirse en confort y puedan manifestar su máxima productividad. La sombra de un árbol siempre es mejor que la artificial, los arboles son reguladores de temperatura, en los meses calurosos la temperatura suele bajar unos 3 grados y en los meses mas fríos, debajo del árbol la temperatura estará tres grados por encima de la temperatura ambiental.

4.-Elegir el tipo de ganado que se adapte al pasto existente y a las condiciones ambientales imperantes. El ganado cebuino es el mejor adaptado al trópico, pero no es el mas productivo. El ganado europeo es el mas productivo tanto en carne como en leche, pero no se adapta a condiciones tropicales severas como la de la región Este de la Republica Dominicana, donde las temperaturas oscilan entre 25 y 34 grados centígrados a lo largo de todo el ano, humedad relativa por encima del 70%. En estas condiciones lo que mas funciona es el cruzamiento entre ganado adaptado (cebuino) y ganado europeo, en proporción adecuada de acuerdo a las condiciones particulares de su finca.

 5.-Evitar el uso de concentrados en su explotación ganadera. El pasto y las plantas forrajeras son el alimento mas barato y abundante en el trópico. Los bovinos responden muy bien a los concentrados, pero su alto precio no se compensa con el valor en el mercado de la leche y la carne. En promedio un bovino necesita consumir 7 kg de alimento para producir un Kg de carne.

6.-Evitar el pastoreo prolongado en un mismo potrero. Los animales deben permanecer el menor tiempo posible dentro del potrero, lo ideal es tener potreros tan pequeños como sea necesario para que los animales se puedan comer el pasto disponible en un periodo comprendido entre uno y siete días, dependiendo el tipo de explotación. Es la forma mas económica de hacer control de malezas, ya que el pasto rebrota mucho mas rápido, haciendo mayor competencia a las malas hierbas, arbustos y plantas indeseadas.

7.-Llevar registros productivos y reproductivos de todos los animales, de tal manera que sean eliminados los animales menos rentables.

8.-No descuidar el aspecto sanitario. Hacer saneamiento periódico de todo el ganado, mínimo una vez al año, y vacunar contra las enfermedades infectocontagiosas de mayor importancia económica, como es el caso de Brucelosis y Tuberculosis. Desparasitar los animales jóvenes dos veces al año como mínimo.

9.-El ganadero debe estar consciente de la responsabilidad social que tiene de aumentar la productividad de su predio de explotación evitando degradar el medio ambiente. Vivimos en una isla que compartimos con Haití, con la mayor parte de su suelo degradado y con poca posibilidad de hacerlo productivo, tenemos que trabajar para producir carne y leche para 10 millones de dominicanos, mas de un millón de haitianos residentes en territorio dominicano y para suplir las necesidades de parte de mas de 4 millones de los turistas que nos visitan, además de las exportaciones que pudiéramos hacer a Haiti y otros países.

No pretendemos dar cátedras con nuestras opiniones, lo expuesto aquí es en función de mi experiencia personal como ganadero y lo que observo en muchas fincas de Higuey, donde hay muchas que van por buen camino y otras que han avanzado poco en siglos.

Entendemos que la actividad ganadera puede ser rentable en mayor o menor medida, dependiendo de las acciones que tomemos, vivimos en un mundo globalizado, donde no solo tenemos que competir con nuestros vecinos, sino con los ganaderos de todo el mundo. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se produce la leche más barata del mundo a base de pasto, por debajo de veinte centavos (US$0.20/ Lit) de dólar litro, o sea, a menos de 0cho pesos  dominicano el litro. Se imaginan si nosotros pudiéramos producir a ese precio? Actualmente el litro de leche se vende a un mínimo de diecisiete pesos dominicanos (RD$17.0/ Lit), o sea, pudiéramos estar ganando nueve pesos por litro. Sería un buen negocio para nosotros?

En el caso de Brasil, en los últimos 16 años aumentaron en un 11.5% el número de vacas en ordeno y aumentaron la producción de leche en un 77%. Esto lo lograron desarrollando tecnologías apropiadas a sus condiciones climáticas, utilizando pastos y forrajes tropicales de alta calidad y animales adecuados para el clima imperante, mediante la selección de vacas de origen cebuino con vocación lechera y sus cruces con ganado europeo en proporciones adecuadas. Dentro de esas razas están el Gyr lechero, Gusera, Gyrholando, etc.

Los países tropicales como el nuestro tenemos mucho camino por recorrer. Casi todos los países subdesarrollados del mundo están en los trópicos y subtropicos, se entendía que no podíamos alcanzar el desarrollo por razones climáticas, pero está demostrado que no es por esta razón, mas bien es por razones históricas y culturales. Los países de clima frio, conscientes de sus limitaciones han invertido en tecnología que le han permitido desarrollarse aun en condiciones climáticas más severas que las nuestras. Nuestros países no invierten en tecnología apropiada, somos dependientes de la tecnología que nos venden otros países con condiciones diferentes a las nuestras. Por ejemplo: queremos adaptar razas lecheras y de carne,  procedentes de clima frío, que demandan por demás, alimento de alta calidad que no producimos, en vez de nosotros desarrollar animales que sean capaz de ser productivos con los recursos que producimos. Para que se entienda de lo que estamos hablando, el conjunto de los países desarrollados posee el 25% de las vacas y producen el 61% de la leche, mientras que el conjunto de los países subdesarrollados tiene el 75% de las vacas y solo producimos el 39% de la leche del mundo.


Por:
Ing. Miguel Ceballos.
miguelceballosp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario