22/7/12

POR QUE GANADO DE DOBLE PROPOSITO EN HIGUEY?


POR QUE EL GANADO DE DOBLE PROPOSITO EN HIGUEY?

La ganadería higüeyana se ha caracterizado por ser de vocación predominantemente carnicera desde el punto de vista funcional,  a base de razas Cebuinas y sus cruzamientos con otras razas, seguido por ganado de doble propósito, formado por el cruzamiento del ganado Cebuino existente con razas de leche especializadas como Holstein, Pardo Suizo y Jersey. Estos cruzamientos no siempre se hacen con buen criterio, ya que muchas veces el producto de estos cruzamientos se convierte en animales infuncionales, que no son buenos ni para leche ni para carne. Cabe destacar que de acuerdo a la composición racial la mayor cantidad de ganado en Higuey es de doble propósito, aunque de manera funcional se usa para la producción de carne, pero eso esta cambiando, cada vez mas ganado se integra al ordeño.


El ganado de doble propósito es aquel que sirve para llenar dos objetivos, en nuestro caso, carne y leche. Antiguamente había ganado especializado en triple propósito (Trabajo, Carne y Leche), pero a partir del desarrollo industrial el trabajo animal se ha hecho menos necesario hasta llegar prácticamente a desaparecer.  Aunque existen varias razas de Doble Propósito bien reconocidas, como Simmental y Normando, no están adaptadas al clima tropical húmedo de de la provincia La Altagracia y muy específicamente al clima de Higuey. En nuestra nuestra región (Este de la República Dominicana) tenemos la raza Romana Rojo, que es de doble propósito, trabajo y carne. Por su rusticidad se ha utilizado para cruzamiento con razas especializadas en leche y en carne. Ha dado excelente resultados en cruzamiento con Limousin, Charolais, Holstein y Pardo Suizo.

Con los altos precios internacionales de los granos tradicionales utilizados en la crianza de ganado (maíz y soja) y el aumento de la demanda de leche y carne, producto del aumento de la población mundial y el aumento de ingresos de los Chinos y ciudadanos de otros países asiáticos, tenemos que producir mas cantidad y calidad utilizando pastos y  forrajes tropicales de alto rendimiento, que es el alimento más económico para la producción bovina. A esto se suma que la cantidad y calidad de los suelos dedicados a la ganadería van disminuyendo, debido a que los terrenos de mayor valor son utilizados en otras actividades mas rentables que la ganadería.

De acuerdo a la ubicación geográfica de la Republica Dominicana (Latitud 18.5 grados norte) estamos dentro de la franja  de mayor insolación de la tierra, lo que nos cataloga como un país tropical, donde las temperaturas y humedad son muy elevados en la mayor parte del país. Esta condición de país tropical tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas: Tenemos mayor biodiversidad, pasturas todo el año, y en nuestro caso, precipitación mas o menos bien distribuidas, teniendo solo unos 4 meses de sequia.
Desventajas: Muy pocas razas bovinas de alta producción son adaptadas al clima tropical, alta incidencia de parásitos internos y externos, lignificación rápida de los pastos, etc.

Como el objetivo de cualquier empresa ganadera es obtener ganancias, tenemos que aprovechar con inteligencia las ventajas que nos da la naturaleza y para ello es necesario que nos eduquemos, que no  sigamos repitiendo los mismos errores décadas tras décadas. Todavía hay ganaderos insistiendo en querer adaptar razas puras de alta producción   de leche o de carne (que son originarias de clima templado o  frio) al clima tropical higüeyano (latitud 18.5 grados norte, temperaturas medias anuales entre 25 y 34 grados centígrados, elevación sobre el nivel del mar entre 0 y 200 metros y humedad promedio anual sobre 70%).  

Cuando insistimos en tener en nuestros hatos ganado europeo puro especializado en leche o en carne tenemos como resultado un ganado inadaptado, que nunca llega a producir igual a como lo hacían en sus países de origen, debido al permanente estrés que sufren, además de que son mucho más exigentes en su alimentación, entonces tenemos que acudir al suministro de alimentos concentrados muy caros y que no producimos en la finca, ventilación artificial, uso indiscrimido de medicamentos, etc. En el caso del ganado lechero, los machos que nacen tienen muy poco valor comercial, lo que constituye un retraso en nuestros planes de rentabilidad de la finca.

QUE RAZAS UTILIZAR EN LOS CRUZAMIENTOS?
Vaca Senepol

La solución en la ganadería higüeyana esta en realizar cruzamientos bien equilibrados entre razas adaptadas a nuestro clima con razas altas productoras de leche que sean de pelo fino, preferiblemente de color rojo. De estos cruces saldrán animales que pueden dar leche  y carne en cantidad y calidad adecuadas a nuestras condiciones naturales y a un costo razonable. Como ejemplo de estos cruces podemos citar: Gyr lechero con Holstein rojo, Brahman con Hosltein de cualquier color, Gyr con Pardo Suizo, Brahaman con Simmental lechero, etc. Si usted lo que tiene es ganado cebú lo más económico es cruzar lo que ya tiene con el ganado europeo especializado en leche de su elección o gusto particular, de esta manera obtendremos un F1 que será capaz de dar leche y carne mucho más eficiente que sus razas de origen en condiciones de potrero, recuerde que el pasto es el alimento más barato, sobre todo si en los potreros hay plantas leguminosas y fijadoras de nitrógeno en el suelo, además de pasto mejorado y plantas liberadoras del fósforo atrapado dentro del suelo.

Existe actualmente una alternativa al cebú para estos cruzamientos, se trata del SENEPOL, raza sintética formada por N’Dana y Red Poll, desarrollada en las Islas Vírgenes Americanas, donde el clima es muy similar al nuestro. El Senepol, además del ganado criollo lechero, es la única raza 100% con genes europeos adaptada completamente al trópico húmedo, por lo que es una verdadera opción para los ganaderos higüeyanos. En el país hay varias fincas que están haciendo cruces  con Senepol, entre ellas Hacienda El Mamey, localizada en Higuey.

El ganado cebuino (Brahman, Gyr, Nelore, Guzerá, Indobrasil, Romana Red, etc) y el Senepol tienen sus diferencias funcionales que nuestros ganaderos deben conocer antes de tomar la decisión con cual cruzar, aunque ambas razas son bien adaptadas al clima tropical.

Características razas Cebuinas:
-Resistentes al calor y parásitos (internos y externos)
-Se alimentan de cualquier tipo de pasto disponible.
-Inician su actividad sexual tardíamente, a excepción de Romana Red.
-Intervalos entre partos muy largos.
-Talla mediana a Grande 
-Mal carácter.
-Las crías nacen de tamaño pequeño a moderado, con frecuencia hay que ayudarlos a amamantar en los primeros días del nacimiento.
-El periodo de lactancia es menor en relación a Senepol y razas lecheras europeas.
-Recomendable para cruzamiento con ganado europeo productor de leche o  de carne.
-Carne menos suave que razas europeas especializadas en carne.

Caracteristicas raza Senepol:
-Resistentes al calor y parásitos (internos y externos).
-Se alimentan más eficientemente de cualquier pasto disponible.
-Son sexualmente precoces.
-Los intervalos entre partos son mas cortos que los cebuinos.
-Talla mediana a pequeña.
-Color Rojo sin cuernos.
-Son muy mansos.
-Las crías nacen pequeños y difícilmente haya que ayudarlos a amamantar al nacimiento.
-Son eficientes en ordeno a pastoreo, pudiendo llegar a 11 litros diarios y 300 días de lactación.
-Tiene características similares al ganado criollo lechero (casi en extinción) traído originalmente por los españoles a nuestra isla en el segundo viaje de Cristóbal Colon en 1493.
-Es recomendable para cruzamiento de todo tipo de ganado (carne o leche), europeo o cebuino que necesite mejorar su adaptabilidad al trópico o que se quiera mejorar su productividad, se considera una raza de cruce universal.
-Terneza de su carne.

HASTA DONDE LLEVAR ESTOS CRUZAMIENTOS?

F1 Brahaman rojo / Holstein rojo
Cada país, provincia, y cada finca es un caso particular donde puede aparecer micro clima muy variado. En las condiciones mas adversas siempre se adapta el F1 (50% raza europea especializada en leche o carne y 50% raza adaptada al trópico). Como las razas europeas especializadas son más productivas que las razas adaptadas, el objetivo final es conseguir el mayor porcentaje de genes europeos en el cruce, siempre y cuando el animal resultante se adapte al clima imperante. En algunas fincas, donde las condiciones ambientales sean muy difíciles no podemos ir mas allá del F1 (50% europeo especializado y 50% adaptado), en otras fincas tropicales donde las condiciones ambientales sean favorables podemos llegar hasta un 75% de genes europeos especializados y un 25% de genes adaptados al trópico (cebuino o Senepol). Esto significa que no hay una receta única para todas las fincas higüeyanas; si un tipo de ganado funciona bien en una finca esto no significa que sucederá lo mismo en otra finca, aunque este localizada en la misma zona.

EL TIPO DE POTRERO IDEAL.

Para conseguir ser rentables y eficientes tenemos que dar un giro a nuestros potreros, muchos ganaderos entienden que un buen potrero es aquel que tiene mucho pasto, poca sombra y ninguna leguminosa (considerada como  maleza). Existe la falsa creencia que donde hay arboles el pasto desaparece, pero la realidad es que si se seleccionan arboles adecuados el pasto crece mejor y se lignifica menos.
Sistema Silvopastoril

El potrero ideal es aquel que tiene pasto mejorado, seleccionado de acuerdo a la calidad del terreno y el régimen de lluvia, leguminosas adaptadas al pastoreo en proporción al 30% del pasto, sombra de arboles fijadores de nitrógeno y plantas forrajeras que liberen el fosforo atrapado debajo del suelo.  En  estas condiciones se puede obtener disminución de la temperatura ambiental de 3 grados con relación a un potrero convencional, aumento de producción de leche y carne en mas del 20%, como consecuencia del aumento del confort del animal, y mejor calidad del pasto y forraje que ingiere.

Nuestros antepasados entendían que los potreros debían ser grandes, donde el ganado pastaba por meses, seguido de meses de descanso. Hoy se sabe que los potreros deben ser mas pequeños, donde el tiempo  de ocupación máximo no debe pasar de 7 días y descanso de 30 a 45 días, dependiendo del tipo de pasto y la época del año.

Afortunadamente el IICA con la colaboración de otras instituciones como el CONALECHE están patrocinando la conversión de nuestros potreros en Sistemas Silvopastoriles, con el objetivo de brindar mayor confort a nuestros animales y hacerlos más productivos en leche y carne.

Miguel Ceballos
miguelceballosp@gmail.com

1 comentario:

  1. hola,quiero saber como ser una buena ganaderay saber administrar sin dificultad el ganado de tierra caliente.gracias

    ResponderEliminar