9/7/12

LA GANADERIA BOVINA EN HIGUEY, PROVINCIA LA ALTAGRA

LA GANADERIA BOVINA EN LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA.


La provincia  La Altagracia, que tiene a Higuey como su capital, esta ligada a la ganadería desde su fundación a principio del siglo XVl

Provincia La Altagracia

La principal actividad económica de la provincia es el turismo, seguida por la ganadería bovina. La porcicultura existe en pequeña proporción y la avicultura a nivel comercial no existe, se circunscribe a la crianza en los patios.

Higuey es considerada la capital turística, religiosa y  ganadera  a nivel nacional. El ganado predominante es el doble propósito, formado por el mestizaje de razas cebuinas (Brahman, etc) con razas europeas (Holstein, Pardo Suizo, Jersey, etc). Tambien existe ganado especializado de carne (Brahman) y en menor medida especializado en leche (Holstein, Pardo Suizo y Jersey). Del ganado criollo que introdujeron los conquistadores en el siglo 16 no queda nada, fueron absorbidos por las razas cebuinas introducidas a nuestro país a mediados del siglo XX.

En la region Este y de manera especial en nuestra provincia La Altagracia, en la primera mitad del siglo XX, se creó la raza Romana Rojo, animal de propósitos multiples, ideado básicamente para el trabajo (Bueyes para halar carretas en las plantaciones de caña  de azúcar) y para la producción de carne. Las razas que intervinieron en su formación fueron: ganado criollo (traido por los españoles durante la conquista) y ganado cebuino como el guserat y el nelore. Es la única raza dominicana.

Aunque nuestra ganadería es básicamente extensiva,  aproximadamente la mitad de las fincas tienen una extensión superficial  de 500 tareas (31 ha), consideradas fincas medianas, por lo que la cantidad de ganado por productor en estas explotaciones oscila entre 50 y 100 cabezas. El 30% de las fincas (crian mas de 100 cabezas de ganado y el tamaño de la hacienda sobrepasa las 1000 tareas (62 ha), y son consideradas fincas grandes.

La alimentación de nuestro ganado es mayoritariamente a pasto, los animales se crian en potreros con pastoreo rotacional o continuo. Una parte de los ganaderos, cuya actividad principal es la producción de leche suplementan con concentrados y con sub productos agrícolas, además de mantener su ganado tabulado o semitabulado.

Vacas pastoreando pasto guinea mejorado.
 
El tiempo y la experiencia han demostrado que el ganado más productivo en nuestra región es el doble propósito, en condiciones de pastoreo produce leche y carne a menor costo que las ganaderías especializadas en leche. Nuestra provincia es predominantemente de baja altitud, menos de 200 metros sobre nivel del mar,  con temperaturas que oscilan entre 25 y 33 grados centígrados a lo largo de todo el ano, humedad relativa por encima del 70%, latitud 18.5 grados norte, lo que indica que el ganado europeo no manifiesta su máxima productividad en condiciones tropicales como la nuestra. Esos animales están adaptados a clima templado, es decir, a temperatura que oscila entre 6 y 10 grados centígrados. Esto no significa que algunas de las razas puras europeas no sobrevivan en nuestro ambiente, significa que la producción de leche y carne serán mediocres con relación a su habitad natural, asi también la reproducción.


Novilla de carne, hija de vaca mestiza y
Toro brahaman
 El ganado cebuino, básicamente el Brahman, es muy adaptado a nuestro clima, pero su carne no es de la mejor calidad, se reproduce tardíamente y tienen intervalo entre parto mas largo. El ganado mestizo, especialmente los F1 (50% cebuino y 50% europeo) es la mejor opción en la Provincia La Altagracia. Nuestros ganaderos frecuentemente pierden el control en el mestizaje y cuando el ganado llega a ser muy europeo deja de ser productivo, lo ideal es mantener un 3/8 de genes cebuinos.

En las ultimas dos décadas nuestra ganadería ha tenido avances y retrocesos. Dentro de los avances podemos citar la introducción de pastos mejorados (brachiarias, Panicum maximun, etc),  y la mejoría genética al introducir nuevas razas mas productivas a las ya existentes. Como retroceso, el mas importante fue la desaparición del único matadero industrial que tenia la provincia, que estaba localizado donde funciona hoy  La Sirena.

Tradicionalmente nuestra ganadería ha estado dirigida por personas con escasa formación ganadera, aunque muchos de ellos se han pasado la vida dentro del ganado, esta situación ha sido un gran problema para el desarrollo ganadero de nuestra provincia y posiblemente del país entero. Afortunadamente, también hay hombres y mujeres que tradicionalmente se dedicaban a otras actividades económicas y  ahora estan en la actividad ganadera haciéndolo mejor.  Creo que la diferencia esta en que estos nuevos ganaderos ven la actividad como una empresa e investigan lo necesario para ser exitosos y contratan personal capacitado, ahí esta la diferencia.

Según se han incrementado los precios de la tierra y de los insumos se hace mucho mas necesario ser creativos, innovadores y mejores ganaderos, el que no lo entienda asi tendrá asegurada su desaparición mas temprano que tarde. Tenemos ahora mas oportunidades que antes, la demanda de carne y leche en nuestra provincia esta aumentando aceleradamente producto de la actividad turística, pero tenemos que desarrollar habilidades y actitudes para ponernos a la par, producir calidad y cantidad.
Con los acuerdos comerciales que ha firmado nuestro país el mundo se ha puesto mas pequeño y la gente se ha puesto mas exigente en cuanto a calidad y precio se refiere, de ahí que tenemos que convertirnos en mejores productores, para ello tenemos que estudiar, buscar información y asesoría de buenos técnicos par que podamos producir con mas calidad y a precio mas competitivo.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario