26/12/16



CRUCE HOLSTEIN X JERSEY: ¿MODA O NEGOCIO?
 Por: Ing. Lidio Martínez Cairo (Consultor)




vaca holstein.


Antecedentes:

No hay duda de que la raza Holstein es la mayor productora de leche; y son bien conocidos los extraordinarios avances que se han logrado con esta raza en cuanto a mejoramiento genético.

Vaca Jersey.
Por otro lado, la Jersey es la raza mayor productora de leche por unidad de peso vivo. Su calidad de leche es reconocida, sobre todo por el alto contenido de grasa y el buen nivel proteico, tan preciados por la industria láctea.

El peso promedio de la raza Jersey es de 410 kg; en clima fresco puede producir 13 veces su peso vivo en leche por lactación, resiste más el calor y la alta humedad que las razas más grandes.








Los cruces de Holstein con Jersey.

Los cruzamientos entre Holstein y Jersey han sido conducidos en Australia y Nueva Zelanda por más de 25 años. La información disponible cubre millones de

Las Jersolandas (cruce de Jersey con Holstein) son animales excelentes
vacas; son 1,111, 000 de Holstein; 375,000 de  Jersey                    y 613,000 de Holstein x Jersey.

Holstein x Jersey.


Los resultados son interesantes e impactantes; las cruzadas (H x J) requieren 10% menos alimento (recordar que la alimentación representa 25 a 50% del costo de producción de leche); y producen más grasa y proteína que las Holstein; además, tiene menos células somáticas en la leche y son 20 % más rentables. Todas estas ventajas del cruce de estas dos razas hacen que el retorno a la inversión sea mayor que con vacas puras Holstein.

Veamos algunas limitaciones:

Hasta aquí todo va bien; estas cifras parecerían justificar la moda entre muchos ganaderos de este país de promover y llevar a cabo estos cruzamientos para producir los “Jersolandos”; sin embargo, recordemos  los requerimientos de estas dos razas, porque la temperatura de confort de Holstein y Jersey es 15.5 grados centígrados, y sobre los 16º C. se activan los mecanismos termoreguladores y empiezan a fallar sobre los 27º C.

La temperatura crítica para que baje la producción de leche en Holstein y Jersey es de 21 a 26.5º C.

Si revisamos el clima de Queensland, Nueva Gales del Sur (New South Wales), del sur de Australia hasta Melbourne, y el clima de Nueva Zelandia, donde han proliferado estos cruces, nos damos cuenta que los veranos muy calientes apenas duran un par de meses; los restantes meses del año son frescos, fríos o muy fríos.

Esto explica por qué han obtenido tan buenos resultados con estos cruces. La Holstein requiere temperaturas por debajo de 24º C por lo menos 10 horas diarias, lo cual efectivamente elimina la opción de usar esta raza para condiciones tropicales, al menos que se usen sofisticados sistemas de refrescamiento (Turner, 2005).

República Dominicana: trópico bajo:

La conclusión de un estudio del clima del país que hicieron expertos israelitas en la época del programa PRODELESTE fue que hay estrés calórico todo el año para el ganado de origen europeo, aún de noche y en la madrugada, lo que no hace excepción para los cruces entre razas europeas como Holstein, Pardo suizo y Jersey.

En el sur, la línea noroeste y demás zonas secas, tienen humedad relativa baja una buena parte del año, pero las temperaturas son cada vez más altas por efecto del cambio climático. El índice ITH (relación entre temperatura y humedad ambiental) está por encima del confort de estas razas y sus cruces prácticamente todo el año.

La rentabilidad está ligada a longevidad; y además, la producción máxima de leche generalmente se alcanza en la tercera lactación, mientras que el beneficio óptimo se alcanza con por lo menos 6 lactancias.

Otras razas con mejor opción:

Para el norte de Queensland y el resto del norte que es la zona tropical, los australianos han desarrollado y promovido dos razas con cruces cebuinos, Cebú Lechero Australiano (Australian Milking Zebu) y el Australian Friesian Sahiwal, esta última raza es 75% Holstein 25% Sahiwal. La selección se ha concentrado en resistencia al calor y a garrapatas. Los promedios de producción de ambas están entre 10 a 12 litros diarios, que es lo que se debería buscar en el trópico bajo con vacas que paran todos los años.

Estas dos razas han sido exportadas a México, además de Las Filipinas, Malasia, Tailandia y otros países asiáticos en los que el promedio de producción ha sido menor (6 a 7 litros) por baja calidad en la alimentación. Pero cuidado, los promedios a veces engañan, según el Estudio de Línea Base para PROGRANA (OtsCorp SA, 2016), Puerto Plata, registró un promedio de producción de leche en época seca de 7.8 litros diarios por vaca y de 9.8 litros en época de lluvias, pero apenas llegó a 39% de preñez en un chequeo hecho a más de 3 mil vacas en el año 2013. Siendo así: ¿cuántos litros sería el promedio de producción de leche por vaca en el hato?. Según los expertos que asesoran a estos ganaderos de la Costa Norte esa debacle en la eficiencia reproductiva se debió a la baja calidad de la alimentación, sobre todo de los pastos.

Se podría hacer un paralelismo comparativo entre Australia y Brasil. Los brasileños imitaron la tecnología de producción de semillas de pastos de los australianos y la superaron con creces, producen semillas de pastos tropicales de la más calidad a menor precio. También los han superado en genética tropical; Gir y Girolando son superiores a las razas tropicalizadas australianas en promedio de producción de leche.

Gyrolando (holstein x Gyr)
Holstein x Senepol





Gir y Girolando son una excelente opción para aumentar el promedio nacional de producción de leche en el país y bajar costos. Para doble propósito los cruces con Senepol, Simmental, Fleckvieh, Guzerat, la mexicana Sardo Negro, las Criollas de aquí y del resto de América tropical, Brahman, Nellore, Romana Red y demás cebuinos son razas hacia donde se pueden enfocar los cruzamientos para lograr una producción de leche y carne competitiva en estos mercados cada vez más abiertos, competitivos y demandantes.































AMIGO GANADERO
Las razas y cruces que se utilicen y promuevan para el país (Republica Dominicana) deben ser capaces de producir leche y reproducirse en condiciones climáticas adversas de sequías, temperatura y humedad altas, así como ser longevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario