29/9/12

HACER DE NUESTRA GANADERÍA UN NEGOCIO


HACER DE NUESTRA GANADERIA UN NEGOCIO.

La provincia La Altagracia, cuya capital es Higuey, es la cuna de la ganadería de doble propósito de la República Dominicana, la alimentación del ganado es a base de pasto (mejorado y natural). Tenemos una tradición ganadera desde la colonización por parte de los españoles, a partir de 1493, pero todavía hoy hay propietarios de ganado que no han comprendido el negocio de la ganadería, esto así debido a que sus ganados son de muy mala calidad genética y se alimentan a base de pasto natural sobre terreno degradado y desprovisto de arboles de sombra.

Al cabo de más de 500 años han aprendido muy poco por no decir que se ha retrocedido. Hoy en día se puede ver ganado de tan mala calidad que ha de suponer que es muy inferior al traído originalmente por los colonizadores, además de que en aquellos tiempos el territorio americano no disponía de pasto mejorado como disponemos hoy, pero estaba completamente arborizado y muy poco degradado. Todavía es frecuente ver novillas que tienen su primer parto a más de 4 años de edad, novillos que alcanzan los 450 kg a los 5 años o más.

Ganado potrero de pasto guinea.
Afortunadamente en las décadas recientes están entrando al negocio ganadero personas, que aunque no han tenido experiencia previa, están haciendo lo correcto, contratan asesores para no repetir los errores de los ganaderos tradicionales, los resultados están a la vista.

Una parte de esos “ganaderos” que aun no han entendido el negocio, y que tienen alguna posibilidad económica, entienden que lo que les  falta es adquirir ganado de buena genética, pero olvidan que sin una alimentación adecuada no hay genética que funcione. No hacemos nada invirtiendo en genética si previamente no tenemos buenos potreros con pasto mejorado, leguminosas y cobertura arbórea, es decir, un ambiente  
                                                                                       favorable para el ganado.

El negocio ganadero consiste en tener animales de una genética apropiada de acuerdo a nuestro propósito (carne, leche o doble propósito), buen control sanitario, potreros de buena calidad, bien divididos, que puedan brindar un ambiente agradable al ganado. Solo cuando se conjugan estos factores podemos decir que estamos en el camino correcto. Es preferible tener buenos potreros y animales de menor genética que tener buena genética sin buenos potreros.
Para que la ganadería (alimentada a base de pasto) en nuestra región comience a ser rentable tenemos que lograr que las novillas tengan su primer parto antes de los 36 meses, que los novillos consigan 450 kg antes de los 30 meses de edad. Cuando se logran esos objetivos podemos deducir que estamos entendiendo el negocio ganadero.

En Hacienda El Mamey lo que  hemos hecho es renovar los potreros fomentando la siembra de pasto mejorado (Brachiaria y Guinea) paralelamente con la mejora genética del ganado existente en la finca. Los resultados han sido muy buenos, en los últimos diez años la productividad se ha incrementado sobre el 100% y por consiguiente los beneficios

Como país y como provincia productora de ganado tenemos una excelente oportunidad en estos momentos, a principio del presente año logramos eliminar las barreras que nos impedían exportar nuestra carne a los Estados Unidos de Norteamérica (nuestro principal mercado) y las autoridades del nuevo gobierno están decididas a apoyar el aparato productivo nacional, muy especialmente la agropecuaria. Es el momento de hacer lo correcto para incrementar el número de cabeza de ganado en todo el país, para ello es necesario mejorar los potreros y mejorar la genética del ganado existente, ya que la cantidad de ganado que producimos en estos momentos solo alcanza para abastecer el consumo nacional.

Toro Brahman para cruzamiento con ganado mestizo.
Si cambiamos de mentalidad y hacemos las cosas bien tenemos un futuro promisorio como exportadores de carne de ganado bovino, tenemos excelentes condiciones para la crianza a pastoreo, nuestro país (República Dominicana) está libre de de las principales enfermedades bovinas (fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas, etc). Pero hace falta que incrementemos la cantidad y calidad de los bovinos en la misma cantidad de terreno que existe actualmente, e incluso en menos terreno, lo podemos lograr siendo más ingeniosos, haciendo una mejora integral de los pastos, los métodos de pastoreo, la calidad genética a base de razas apropiadas, implemento de sistemas silvopastoriles (para crear un mejor ambiente a los animales).

Actualmente se está exportando pequeñas cantidades de carne bovina y ganado en pie a Surinam. Tenemos el potencial de exportar a las islas del Caribe y a Estados Unidos, pero necesitamos volumen suficiente, ya que lo que estamos produciendo en estos momentos apenas alcanza para el consumo local, incluso, tenemos que importar los principales cortes que son consumidos en los restaurantes y hoteles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario