19/6/12

UN GRAN RETO Y UNA GRAN OPORTUNIDAD


Hace más de una década que el gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica prohibió la entrada a su país de carne bovino procedente de La República Dominicana, debido a la mala calidad de nuestro producto.

Afortunadamente en marzo de este año (2012) fueron eliminadas las barreras que nos impedían penetrar a ese importante mercado. Pero los productores están verdaderamente conscientes de lo que significa mantener los estándares de calidad que nos exigen?  Creo que algunos ganaderos si lo están, pero la gran mayoría no tienen ni la menor idea.

Los que han logrado entender la situación lo han hecho por su propio esfuerzo, sin la ayuda del sector oficial, que es quien tiene que trazar las políticas correctas a los productores. Los servicios de extensión que ofrece la dirección general de ganadería prácticamente no existen, todavía se ofrece al productor el servicio de saneamiento del ganado (tuberculosis y brucelosis), a solicitud de estos.

Una parte importante de los ganaderos, sobre todo los pequeños y medianos, no están enterados de los pocos servicios que aun ofrece la dirección general de ganadería a los productores pecuarios, esto asi por la inexistencia del servicio de divulgación técnica.

La mayoría de los ganaderos no saben que tipo de parásitos afectan su ganado, con  que productos desparasitar, no saben cuales minerales están disponibles o en carencia en sus suelos y pastos, cual formula  mineral utilizar, ni muchos menos que razas fomentar para hacer más eficiente la producción y sacar un producto de mejor calidad, de acuerdo a la exigencia del consumidor nacional de mediano y altos ingresos económicos y de los países potencialmente importadores de nuestra carne. En cualquier país vecino, existe información adecuada al servicio de sus productores, por lo que el sector oficial tiene una gran tarea pendiente.

El haber logrado eliminar las barretas de exportación de nuestra carne a Los Estados Unidos es de extrema importancia, pero mas importante aun es poder mantenerlo y para eso los productores deben tener el conocimiento y el apoyo oficial para que podamos beneficiarnos de esta medida.

Para producir buena carne tenemos que  ser mas eficientes, aumentar la productividad y la calidad de nuestros animales, tenemos que trabajar con razas compuestas adaptadas,  más precoces, que produzcan carne suave y magra, mejorar nuestras pasturas, y apoyo oficial en recursos tecnológicos e información básica. Es común ver que la edad de sacrificio de muchos novillos llega a los 5 años o más, eso tenemos que reducirlo por lo menos a la mitad. También es común que animales lleguen al matadero con residuos de medicamentos, debido a que no se respetan los tiempos de retiro, todo esto por falta de conocimiento de los productores, por eso es tan importante que se restablezca el departamento de divulgación técnica de la dirección general de ganadería.

Con la llegada al poder del presidente Danilo Medina los productores agropecuarios han renovado sus esperanzas, este ha dado muestras de su interés por el desarrollo del campo dominicano. Los productores le han tomado la palabra al presidente y se nota el dinamismo a lo largo de la geografía nacional. Se han consolidado las exportaciones de ganado en pie a Suriname, en el continente suramericano.

PRODUCCION DE LECHE.

 A la produccion de leche nacional se aproxima buen tiempo.  Con el aumento del precio de la leche a nivel internacional (basicamente por el aumento del consumo en China) la produccion de leche nacional se ha vuelto mas interesante, ya las procesadoras dominicanas de leche no le es rentable importar leche, ahora es mas barato adquirirla en el mercado nacional, lo que constituye una gran oportunidad para que los productores locales aumenten la produccion, ya sea por el aumento de las vacas en ordeño, por el aumento de la eficiencia o por ambos.

Ahora bien, el modelo de produccion de leche que hemos tenido en los ultimos 40 años ha resultado ser muy costoso, ha estado basado en el uso abundante de concentrados.  El modelo que debemos seguir ahora es a base de pastos y forrajes que podamos producir en la finca, utilizando vacas mestizas mas adaptadas a nuestro clima tropical humedo. Estas vacas pueden producir leche mas barata aunque en menor volumen, pero despues de sumar y restar nos daremos cuenta que son las que mayor beneficio les dejan al productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario