9/9/12

RAZAS PARA CRUZAMIENTOS EN EL TROPICO




Existen tantas razas bovinas para los cruzamientos en el trópico como imaginación tenga el productor ganadero. Pero para hacer una selección adecuada es necesario definir el objetivo que se persigue, conocer las cualidades de cada una de las razas que pudieran utilizarse y las condiciones climatológicas de la finca o región donde llevaran a cabo tales cruzamientos.

El principal objetivo del cruzamiento es lograr animales adaptados al medioambiente de su finca y que sean más productivos que las razas que le dieron origen, que sean capaz de alimentarse con los recursos forrajeros de la finca, ya que es la alimentación más económica y abundante.

Tenemos que definir en primer lugar si queremos un ganado mestizo para carne, para leche, o un ganado de doble propósito (carne y leche). Estando estos aspectos definidos entonces evaluaremos las razas que pueden dar origen al cruce de acuerdo a nuestros propósitos.

El ganado mestizo puede estar formado por dos o mas razas, mientras mas razas intervengan en el cruce el vigor hibrido retenido será mayor. Para el cruzamiento en las condiciones del trópico debemos seleccionar razas de pelo corto, talla media y color rojo preferiblemente. Debemos conocer las condiciones climáticas del lugar que dio origen a la raza, sus características productivas y reproductivas, posibilidad de adaptación al clima tropical, experiencia con la raza en otros países similares al nuestro (tanto en animales puros como cruzados con otras razas). Mientras más conocimientos tengamos de las razas que pudieran formar parte de los cruzamientos mayor será la posibilidad de éxito en nuestra empresa ganadera.

F1 Brahaman/ Piemontese
En cuanto a la talla de los animales, está demostrado que en el trópico las razas de talla media son las más productivas, precoces, y las más rentables. No nos podemos confundir con la hermosura de las razas voluminosas de talla grande, que aunque de manera individual cuando pasa por la balanza produce más dinero. Las tallas grandes demandan de mayor cantidad de alimento, inician su edad reproductiva mas tardíamente, los intervalos entre parto suelen ser mayores que en vacas de talla media, llegan más tarde a la edad del sacrificio (en el caso de ganado de carne) y más tarde al ordeno (en el caso del ganado de leche)

En términos prácticos, con el mestizaje se busca que las crías tengan un vigor hibrido o heterosis que se manifieste en características productivas y reproductivas mejores que las de sus padres que le dieron origen. Esto ocurre cuando se cruzan animales de dos líneas genéticas diferentes, ejemplo: Bos Taurus x Bos Indicus. En el caso del cruce de un Bos Taurus x otro Bos Taurus, el vigor hibrido será menor, lo mismo ocurre cuando se cruza un Bos Indicus x otro Bos Indicus. Mientras más difieran las  genéticas de las dos razas que sean cruzadas, mayor será el Vigor Hibrido. Los Bos Indicus son las razas cebuinas (Brahman, Gyr, Guzerat, Indobrasil, Romana Red, Nelore, etc), mientras los Bos Taurus son las razas provenientes de Europa (Semmental, Limousin, Piemonntese, Charolais, Holstein, Pardo Suizo, Angus, Hereford, Jersey, etc). Las razas Bos Indicus se caracterizan por su adaptación al trópico y las Bos Taurus por su alta producción (de leche o de carne).

En el caso de que su interés sea la ganadería de carne, debe definir el tipo de carne que quiere producir, si desea carne con grasa incrustada en el musculo o carne con grasa superficial, o simplemente producir kilos de carne, de acuerdo a lo que demanda el consumidor final. También se deben tomar en cuenta otros aspectos como: facilidad de parto, Velocidad de crecimiento, terneza de la carne, conversión alimenticia del animal, precocidad sexual, adaptación al medioambiente, requerimiento alimenticio, precio de la carne de acuerdo a su calidad, etc.

Los Bos Taurus de origen británico (Angus, Hereford, Red Poll, etc) tienen grasa incrustada en el musculo, son de talla media, mayor precocidad sexual, mientas que los Bos Taurus de origen continental (Simmental, Charolais, Piemontese, Limousin, etc) acumulan la grasa en la superficie de sus músculos, son de mayor talla y su precocidad sexual es menor. Las razas Bos Taurus tienden a ser de pelo largo, lo cual no es conveniente en el trópico, sin embargo hay razas europeas que son de pelo corto, como el caso del Piemontese. También son de pelo corto las razas criollas (traídas por los españoles a partir del segundo viaje a América de Cristóbal Colon), las razas Sangas (razas con genes europeos adaptadas al clima de áfrica) y Senepol (raza desarrollada en las Islas Vírgenes americanas).  Las razas Criollas, Sangas y Senepol tienen origen europeo, pero se han adaptado al clima tropical de diferentes partes del mundo y son una herramienta valiosa para los cruzamientos tanto con ganado Bos Taurus (Europeo) y Bos Indicus (Cebuinos).

Vaca Mestiza vocacion lechera bien adaptada al pastoreo
Si el objetivo es la producción de leche y su finca está localizada en el trópico bajo (0 a 500 msnm), lo más conveniente es No utilizar razas puras europeas (Holstein, Pardo Suizo, Jersey), debemos utilizar cruzamientos entre la raza pura europea de su preferencia y una raza Cebuina lechera (Gyr o Guzerat). También la raza Senepol es una herramienta muy valiosa para cruzar ganado europeo y cebuino, tanto de leche como de carne. Se considera la raza de cruce Universal.

A los ganaderos dominicanos desde hace mucho tiempo se le ha vendido la idea de producir leche a base de ganado puro europeo,  pero al pasar de los años se han ido dando cuenta que en condiciones tropicales ese tipo de ganado nunca expresa los niveles productivos y reproductivos de sus lugares de origen (clima frio o templado), además de que son muy exigentes con la alimentación a base de concentrados. Esta situación ha llevado a la quiebra a muchos productores de leche, afortunadamente ya están abriendo los ojos y se están dando cuenta que el tipo de ganado que más nos conviene es el doble propósito. La lecheria mas rentable no es la de mayor producción, sino la que obtenga mejor balance, al restarle los gastos a los ingresos totales.

En Higuey, provincia La Altagracia, es muy popular entre los ganaderos el cruce entre Holstein y Brahaman, Pardo Suizo con Brahman. También son populares los cruces entre razas lecheras europeas, o sea, entre Holstein, Jersey y Pardo Suizo. En este caso el vigor hibrido manifestado es muy pobre, ya que se trata de cruzamiento entre razas similares. Estos cruces entre razas europeas generan animales muy poco adaptados al clima tropical, por lo que entiendo que no tiene mucho sentido esta práctica.

Desde el año 2011 en La Republica Dominicana se está fomentando el cruzamiento del ganado lechero (puro o mestizo) con la raza cebuina Gyr lechera, con la finalidad de lograr animales adaptados a las condiciones climáticas del trópico, que sean viables desde el punto de vista reproductivo y de producción de leche y carne, que sean capaz de alimentarse a base del pasto y forraje producido en la finca. En Brasil se tiene muy buena experiencia con la raza Gyrholando, que es una raza compuesta obtenida del cruzamiento entre el Gyr lechero y el Holstein.


En Hacienda El Mamey, Higuey, Republica Dominicana, estamos cruzando  vacas Brahman y mestizas de diferente composición racial con toros Senepol, los resultados son muy prometedores, las crías (sin importar la raza de la madre) nacen pequeñas, lo que significa muy pocos problemas de parto, no necesitan ayuda al nacer para comenzar a amamantar, son mansos, casi todos son mochos (sin cuernos), buena condición corporal, predomina el color rojo, algunos nacen negro (si la madre es negra), se distinguen de los demás becerros por su pelo corto, cabeza pequeña y cola con poco pelaje.

En el caso de cruzamientos exclusivamente para ganado de carne, hemos cruzado vacas Brahman, por medio de inseminación artificial, con semen de toro Piemontese, las crías tienen una contextura física musculosa, pelo corto, colores desde blanco a rojo claro. En cuanto al cruzamiento de vacas Brahman con semen de toro Simmental, las crías nacen robustas, pero con pelaje un poco más largo, color desde el amarillo al rojo, con manchas blancas.

El objetivo de estos cruzamientos de diferentes razas de vacas con varias razas de toros es determinar la composición racial más adecuada en nuestra finca, de clima tropical, altitud de menos de 100 msnm,  precipitación media anual de 1,300 mm y temperatura media anual que oscila entre 25 y 35 grados centígrados. Claro está, que estamos haciendo cruzamiento con razas, que de acuerdo a la literatura debieran tener buenos resultados en el trópico.

Vaca Mestiza bien adaptada
Lo más importante es determinar entre cuales rangos funciona la proporción genética  Bos Taurus en nuestra ganadería, con el propósito de lograr animales bien adaptados, pero productiva y reproductivamente superiores a las razas que le dieron origen. En el caso cruzamientos alternos entre dos o tres razas, las características fenotípicas y productivas irán variando de forma cíclica. En cuanto al cruzamiento entre individuos mestizos de la misma composición racial (que ya nos han demostrado su nivel productivo y reproductivo), las características productivas y fenotípicas de sus descendientes serán similares a la de sus padres, para el caso del ganado lechero esta es la mejor opción. Mi opinión es que para el caso de ganado de cría y ceba, y de doble propósito, se pueden utilizar cualquiera de los dos sistemas anteriores.

Escrito por:
Miguel Ceballos Pouerie.
miguelceballosp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario