30/6/13

FOTOS DE GANADO EN HIGUEY, REPUBLICA DOMINICANA


Kentucky, Ex Gran Campeon caballo de Paso Higueyano y padre de  El Duque.

POTREROS, PASTURA Y GENETICA.


Siempre ha sido una tendencia de los nuevos ganaderos que se inician en la actividad ganadera, y por qué no decirlo, de muchos ganaderos tradicionales, de enfocarse en las razas que desean trabajar sin antes pensar en el tipo de alimentación que demandara su ganado.  

 No existe raza alguna que pueda producir eficientemente sin una alimentación adecuada, y mucho menos las razas mejoradas de alto rendimiento. Existen muchas fuentes de alimentación para el ganado, pero la más económica la constituye el pasto (todas sus variedades), las leguminosas.

Siempre la gente me pregunta sobre cual raza elegir, pero muy pocas veces me hablan sobre que pasto tienen y cual sembrar, sin una buena pastura nunca habrá una buena ganadería, es mas, mientras más productiva sea la raza los resultados serán peores si no se dispone de una buena pastura. 

Si lo que se dispone es de potreros con pasto natural o pasto mejorado ya degradado, el ganado que mejor se comporta en esas condiciones es aquel que existe en la misma zona, que se ha logrado adaptar a tal situación, que aunque es menos productivo es la mejor opcion. Ningún animal expresara su potencial productivo si no está debidamente alimentado, por lo que las razas adaptadas constituyen la mejor opción hasta tanto no tengamos buenos potreros con pastura mejorada.

PLANIFICANDO LOS POTREROS.

Hacienda El Mamey, Higuey, RD.
Para lograr una buena pastura, que perdure por muchos años, es necesario subdividir la finca en la mayor cantidad de potreros que sea posible, tomando en consideración la topografía, fuentes de agua, calidad del terreno, régimen de lluvias, etc. 

Lo ideal es tener tantos potreros como sea necesario para que la ocupación sea de un día, con descanso de 30 a 45 días, dependiendo de la estación del año. De no ser posible este objetivo, debemos lograr que la ocupación nunca sea superior a 6 o 7 días.