31/7/12

DE PROPIETARIO DE GANADO A GANADERO.


       DE PROPIETARIO DE GANADO A  GANADERO.

Desde la llegada de los primeros bovinos al nuevo mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colon en el año 1493 hasta nuestros tiempos, a los “ganaderos” no se le ha exigido ningún título universitario, ninguna especialización ni nada en particular, solo su deseo de tener ganado. En realidad lo que tenemos son muchos propietarios de ganado, pero muy pocos ganaderos.

Un ganadero es aquel que se preocupa por conocer sobre ganado, sobre pasto y forraje, sobre razas y sus características, sobre el control de parásitos y enfermedades, etc. El verdadero ganadero no tiene que tener un título universitario pero si conocimientos básicos sobre la interacción entre Clima, Suelo, Pastos y Forrajes, y el Ganado. El ganadero actualizado tiene conocimientos básicos de cultivos, de reproducción, del cuidado y manejo del animal, debe conocer de razas y sus cruzas, sobre el daño al ambiente que produce la actividad ganadera y como mitigarlo, debe conocer el concepto de productividad y por ultimo debe saber producir cantidad con calidad y precios adecuados.

22/7/12

POR QUE GANADO DE DOBLE PROPOSITO EN HIGUEY?


POR QUE EL GANADO DE DOBLE PROPOSITO EN HIGUEY?

La ganadería higüeyana se ha caracterizado por ser de vocación predominantemente carnicera desde el punto de vista funcional,  a base de razas Cebuinas y sus cruzamientos con otras razas, seguido por ganado de doble propósito, formado por el cruzamiento del ganado Cebuino existente con razas de leche especializadas como Holstein, Pardo Suizo y Jersey. Estos cruzamientos no siempre se hacen con buen criterio, ya que muchas veces el producto de estos cruzamientos se convierte en animales infuncionales, que no son buenos ni para leche ni para carne. Cabe destacar que de acuerdo a la composición racial la mayor cantidad de ganado en Higuey es de doble propósito, aunque de manera funcional se usa para la producción de carne, pero eso esta cambiando, cada vez mas ganado se integra al ordeño.

15/7/12

ES RENTABLE LA GANADERIA EN HIGUEY?

ES RENTABLE LA GANADERIA BOVINA EN HIGUEY?

Esta es una pregunta muy interesante y muy compleja. Si comparamos la rentabilidad de la ganadería con la de cualquier otra actividad comercial la respuesta pudiera ser que la ganadería no es rentable. Pero la respuesta no es tan obvia, la respuesta a esta pregunta hay que enfocarla desde diferentes ángulos.
1- Si ya eres dueño del terreno que piensas dedicar a la ganadería y sobre todo si es un terreno marginal, o sea, que no sea apto para cultivos de alto valor comercial, es posible que la ganadería sea la mejor opción.
2- Si tienes el dinero líquido para invertir tendrías que pensarlo mejor, debido a que la ganadería no es la actividad más rentable, aunque es de las actividades más seguras.
3- Si la ganadería te atrae debes tener un conocimiento básico sobre las posibilidades que hay en el negocio del ganado, no es suficiente que tengas los recursos para iniciarte en este tipo de negocio. A mayor conocimiento y dedicación le pongas, mayores serán tus posibilidades de triunfar en esta actividad. Tienes que tener en cuenta que en ganadería los resultados no se ven de la noche a la mañana.
4- Dentro del negocio de la ganadería hay varias opciones, a saber:
a) La producción lechera: La actividad principal de la finca es la producción de leche y como actividad secundaria la venta de las novillas sobrantes después de tu propio reemplazo y de las vacas de reemplazo.
b) La mejora de novillos: Consiste en la compra de machos destetados hasta conseguir 450 kg mínimo y posterior sacrificio en los mataderos.
c) La crianza: Consiste en la producción de becerros vaquillas hasta el destete, para la venta y tu propio reemplazo. Como actividad secundaria tenemos la venta de vacas de descarte o reemplazadas.
d) Doble propósito: En este modelo se produce leche y carne a la vez, o sea, se conjuga la producción lechera y la crianza.
d) Ciclo completo: En este modelo se conjugan la producción lechera, la crianza y la mejora de novillos, se requiere de una finca más grande y mejor estructurada.

Según ha demostrado la experiencia de cientos de ganaderos higüeyanos la ganadería mas rentable es la del doble propósito y el ciclo completo en las fincas mas grandes y mejor organizadas.


Cortesia de Hacienda El Mamey, Higuey, Rep Dominicana.


Después que la empresa ganadera está establecida, a partir del segundo o tercer año, ya las cosas caminan mejor, se mantiene un flujo de ingresos mas estable, dependiendo del modelo de producción elegido y se convierte en una especie de ingreso residual (que llega de manera casi automática, sin depender completamente del esfuerzo que pongas). Esto explica el por qué en Higuey hay tantas personas dedicadas de por vida a la ganadería, aun pudiendo dedicarse a otras actividades que suelen ser mas rentables. En mi caso, me dedico a la ingeniería sin tener que abandonar la ganadería y los caballos.

Independientemente del tipo de ganadería que decidas hacer, debes tener bien claro que el alimento mas económico es el pasto con pastoreo rotacional, seguido por la alimentación a  base de pasto de corte  y  en condición de semiestabulación, siempre combinado con leguminosas. Debemos de evitar el uso de concentrados, su costo no es compatible con el precio de la leche y la carne. La clave es sustituir concentrados por leguminosas.

Afortunadamente nuestra provincia cuenta con un régimen pluviométrico muy bueno, tenemos un promedio de 1300 mm de lluvia anuales, donde la temporada seca es de aproximadamente 4 meses. Esto significa que disponemos de pastos en los potreros la mayor parte del ano.

Otro aspecto de suma importancia para que nuestra ganadería sea rentable es la composición racial de nuestros animales, por la posición geográfica de la provincia La Altagracia (menos de 200 msnm, humedad relativa por encima del 70%, latitud 18.5 grados norte) estamos en la franja de mayor insolación de la tierra y estamos clasificados como un clima predominantemente tropical húmedo.

QUE RAZAS DE BOVINOS DEBEMOS UTILIZAR?

Es estas condiciones los animales que mas se adaptan son las razas bos indicus o cebuinas y la raza Senepol (compuesta por dos razas: N’Dana y Red Poll) que aunque tiene genes 100% Bos Taurus está completamente adaptada a nuestro clima.

Como ya hemos dicho anteriormente, el modelo de ganadería mas rentable en Higuey es el doble propósito, o sea, un ganado que sea capaz de producir leche y carne de una manera eficiente en nuestras condiciones ambientales. Para lograr este objetivo debemos utilizar razas compuestas entre las cebuinas y las razas europeas productoras de leche (holstein, pardo suizo y jersey), además del Senepol que puede ser utilizada como raza de cruzamiento universal, es decir, da excelentes resultados para cruzar tanto con razas cebuinas como europeas de leche o de carne.

Toro Senepol, cortesia Hacienda El Mamey, Higuey, R.D.


Si no te interesa el negocio de la leche el Senepol es una pieza clave para cruzar con otras razas de ganado de carne, no importa que sean Bos Taurus o Bos Indicus. Normalmente nuestros productores de ganado de carne se han inclinado por los cebuinos (Bos Taurus), básicamente el Brahman que es muy adaptado a nuestro clima pero no es una raza precoz y su carne no es de la mejor calidad. En cambio, si cruzamos nuestros Brahman con Senepol obtendremos un animal de carne tierna y sabrosa, además de que las hembras serán mas precoces, lo que garantiza una menor edad de preñez y menor intervalo entre partos. Con la inclusión de la raza Senepol en los hatos de cria podemos tener animales 100% europeos (Bos Tauros) en nuestro clima tropical húmedo y sin perder adaptacion al cruzarlos con razas europeas tanto de leche como de carne, o sea, el senepol lo podemos utilizar con éxito en cruzamiento con brahmán, Gyr, simmental, piemontesse, angus, chalolais, holstein, pardo suizo, jersey, etc, no importa que sean razas de leche o de carne.

En los mercados internacionales la carne bovinas mas demandada es de razas europeas (Bos Taurus) como Angus, Charolais, Herford, Simmental, etc y la de menor demanda y valor  la proveniente de razas Bos indicus como Brahman, Nelore, Guserat, Gyr, etc.  Incluso, en algunos mercados se penaliza la carne que viene de animales con mas de ¼ de razas cebuinas, esta es una razón mas que justificada para el uso de la raza Senepol en nuestros cruzamientos, tanto en razas de carne o lechera. Todos sabemos lo que pasa cuando salimos a vender las vacas de descarte  y los becerros machos provenientes de los ordeños, esta situación puede cambiar positivamente con la inclusión del Senepol en los cruzamientos.

No caigamos en el error de seguir utilizando razas puras lecheras en nuestro medio, aunque sobreviven no se adaptan completamente, lo que significa que nunca producirán leche ni se reproducirán igual a sus lugares de origen.

En cuando al ganado de carne, por tradición los cebuinos han sido los preferidos por su adaptación, pero además necesitamos calidad de la carne y para ello tenemos que hacer mestizaje con razas europeas productoras de carne.

El mundo se ha vuelto pequeño con los tratados de libre comercio que hemos firmado y con la apertura de mercados que existe a nivel global, por lo que un consumidor dominicano o extranjero tiene libertad de elección de los productos que va a consumir, de ahí la importancia de producir con calidad y en cantidad suficiente. Basta con ir a un Supermercado importante, encontraras productos lácteos y cortes de carne res de calidad suprema, al alcance de cualquier consumidor que tenga poder adquisitivo. No es suficiente que produzcamos cantidad, hace falta que tengamos calidad para competir a nivel nacional e internacional.

9/7/12

LA GANADERIA BOVINA EN HIGUEY, PROVINCIA LA ALTAGRA

LA GANADERIA BOVINA EN LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA.


La provincia  La Altagracia, que tiene a Higuey como su capital, esta ligada a la ganadería desde su fundación a principio del siglo XVl

Provincia La Altagracia

La principal actividad económica de la provincia es el turismo, seguida por la ganadería bovina. La porcicultura existe en pequeña proporción y la avicultura a nivel comercial no existe, se circunscribe a la crianza en los patios.

Higuey es considerada la capital turística, religiosa y  ganadera  a nivel nacional. El ganado predominante es el doble propósito, formado por el mestizaje de razas cebuinas (Brahman, etc) con razas europeas (Holstein, Pardo Suizo, Jersey, etc). Tambien existe ganado especializado de carne (Brahman) y en menor medida especializado en leche (Holstein, Pardo Suizo y Jersey). Del ganado criollo que introdujeron los conquistadores en el siglo 16 no queda nada, fueron absorbidos por las razas cebuinas introducidas a nuestro país a mediados del siglo XX.

En la region Este y de manera especial en nuestra provincia La Altagracia, en la primera mitad del siglo XX, se creó la raza Romana Rojo, animal de propósitos multiples, ideado básicamente para el trabajo (Bueyes para halar carretas en las plantaciones de caña  de azúcar) y para la producción de carne. Las razas que intervinieron en su formación fueron: ganado criollo (traido por los españoles durante la conquista) y ganado cebuino como el guserat y el nelore. Es la única raza dominicana.

Aunque nuestra ganadería es básicamente extensiva,  aproximadamente la mitad de las fincas tienen una extensión superficial  de 500 tareas (31 ha), consideradas fincas medianas, por lo que la cantidad de ganado por productor en estas explotaciones oscila entre 50 y 100 cabezas. El 30% de las fincas (crian mas de 100 cabezas de ganado y el tamaño de la hacienda sobrepasa las 1000 tareas (62 ha), y son consideradas fincas grandes.

La alimentación de nuestro ganado es mayoritariamente a pasto, los animales se crian en potreros con pastoreo rotacional o continuo. Una parte de los ganaderos, cuya actividad principal es la producción de leche suplementan con concentrados y con sub productos agrícolas, además de mantener su ganado tabulado o semitabulado.

Vacas pastoreando pasto guinea mejorado.
 
El tiempo y la experiencia han demostrado que el ganado más productivo en nuestra región es el doble propósito, en condiciones de pastoreo produce leche y carne a menor costo que las ganaderías especializadas en leche. Nuestra provincia es predominantemente de baja altitud, menos de 200 metros sobre nivel del mar,  con temperaturas que oscilan entre 25 y 33 grados centígrados a lo largo de todo el ano, humedad relativa por encima del 70%, latitud 18.5 grados norte, lo que indica que el ganado europeo no manifiesta su máxima productividad en condiciones tropicales como la nuestra. Esos animales están adaptados a clima templado, es decir, a temperatura que oscila entre 6 y 10 grados centígrados. Esto no significa que algunas de las razas puras europeas no sobrevivan en nuestro ambiente, significa que la producción de leche y carne serán mediocres con relación a su habitad natural, asi también la reproducción.


Novilla de carne, hija de vaca mestiza y
Toro brahaman
 El ganado cebuino, básicamente el Brahman, es muy adaptado a nuestro clima, pero su carne no es de la mejor calidad, se reproduce tardíamente y tienen intervalo entre parto mas largo. El ganado mestizo, especialmente los F1 (50% cebuino y 50% europeo) es la mejor opción en la Provincia La Altagracia. Nuestros ganaderos frecuentemente pierden el control en el mestizaje y cuando el ganado llega a ser muy europeo deja de ser productivo, lo ideal es mantener un 3/8 de genes cebuinos.

En las ultimas dos décadas nuestra ganadería ha tenido avances y retrocesos. Dentro de los avances podemos citar la introducción de pastos mejorados (brachiarias, Panicum maximun, etc),  y la mejoría genética al introducir nuevas razas mas productivas a las ya existentes. Como retroceso, el mas importante fue la desaparición del único matadero industrial que tenia la provincia, que estaba localizado donde funciona hoy  La Sirena.

Tradicionalmente nuestra ganadería ha estado dirigida por personas con escasa formación ganadera, aunque muchos de ellos se han pasado la vida dentro del ganado, esta situación ha sido un gran problema para el desarrollo ganadero de nuestra provincia y posiblemente del país entero. Afortunadamente, también hay hombres y mujeres que tradicionalmente se dedicaban a otras actividades económicas y  ahora estan en la actividad ganadera haciéndolo mejor.  Creo que la diferencia esta en que estos nuevos ganaderos ven la actividad como una empresa e investigan lo necesario para ser exitosos y contratan personal capacitado, ahí esta la diferencia.

Según se han incrementado los precios de la tierra y de los insumos se hace mucho mas necesario ser creativos, innovadores y mejores ganaderos, el que no lo entienda asi tendrá asegurada su desaparición mas temprano que tarde. Tenemos ahora mas oportunidades que antes, la demanda de carne y leche en nuestra provincia esta aumentando aceleradamente producto de la actividad turística, pero tenemos que desarrollar habilidades y actitudes para ponernos a la par, producir calidad y cantidad.
Con los acuerdos comerciales que ha firmado nuestro país el mundo se ha puesto mas pequeño y la gente se ha puesto mas exigente en cuanto a calidad y precio se refiere, de ahí que tenemos que convertirnos en mejores productores, para ello tenemos que estudiar, buscar información y asesoría de buenos técnicos par que podamos producir con mas calidad y a precio mas competitivo.