20/10/14

NUEVO RENACER DE LA GANDERIA DOMINICANA


UN POCO DE HISTORIA.

La isla La Española (hoy Republica Dominicana y Haití) fue el primer territorio de américa en poseer ganados bovinos y equinos, traídos en el segundo viaje de Cristóbal Colon. A partir de ese momento hemos estado ligados a la ganadería de manera ininterrumpida hasta nuestros días.

Criollo lechero Dominicano.
(Ideal para cruzar con razas lecheras europeas)





















Pero el primer gran impulso recibido por la ganadería dominicana se dio con la celebración en nuestro país de La Feria de la Paz y Confraternidad de 1955, dirigida por Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien nos gobernó con mano dura durante treinta y un años.


A partir de ese momento ingresaron al país ejemplares de diferentes razas bovinas de carne y de leche, que mestizadas con razas criollas muy abundantes en ese tiempo dieron muy buenos resultados.

DONDE INICIA EL PROBLEMA?

Los ganaderos asociaron la superioridad de ese ganado resultante (de esos mestizajes), exclusivamente al nuevo ganado introducido, sin darse cuenta que ese fenómeno se daba por la heterosis (vigor hibrido) del aporte de todas las razas involucradas. Este fenómeno trajo como consecuencia que los ganaderos, sobre todo los de leche, importaran ejemplares puros de Estados Unidos y otros países desarrollados de clima templado hasta convertir su ganado en razas puras especializadas (Holstein, Pardo suizo, etc). 



 Ya en la década de los 70’s y los 80’s los ganaderos más avanzados habían convertido su ganado en razas puras, que tenían un régimen alimenticio mucho más exigentes que el ganado criollo y sus cruces, basado en grandes cantidades de granos y concentrados, muchos de ellos de importación. Aunque eran animales poco adaptados al clima cálido y húmedo propio del trópico, producían relativamente bien (nunca igual que en sus países de origen) debido a que era posible suministrarle una buena alimentación a precio razonable. Como si fuera poco, en el 1984 entro en vigencia la ley PL-480 que permitía el ingreso de alimento para la gente y el ganado a muy bajos precios, lo que daba aún más la razón a los ganaderos que habían decidido purificar sus razas.

La implementación de esa ley (PL-480) en la Republica Dominicana tuvo efectos devastadores, quebraron casi todos los productores nacionales de maíz, maní, coco, sorgo, etc., ya que no podían competir con  los productos similares importados y fuertemente subsidiados en Los Estados Unidos. Con la introducción de esos productos a precios subsidiados nos vendieron la idea que no podíamos ser competitivos en la producción de tales rubros por razones climáticas y del tamaño de las propiedades nuestras, comparadas con las de los grandes productores norteamericanos, o sea, por asunto de economía de escala.

Cuando termino el efecto de la PL-480 ya el aparato productivo nacional estaba destruido, y los precios de importación comenzaron a subir. A partir de ese momento los ganaderos productores de leche comenzaron a entrar en crisis debido al alto costo de los granos y concentrados, al tiempo que los precios de la leche no subían en la misma proporción.  Ya al inicio de la década del 2000 la mayoría de los ganaderos de leche habían quebrado o estaban en crisis profunda.  Sumado a lo expuesto anteriormente, comenzó a entrar a nuestro país (con altos subsidios) una gran cantidad de leche en polvo proveniente de Norteamérica, la comunidad europea y Nueva Zelanda, donde solo se beneficiaban las industrias locales procesadoras de lácteos que todos conocemos.  Ya este fue el tiro de gracia para la producción nacional.

DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA.

Vaca Holstein (Raza de Clima Templado)
Después de quebrarse una gran parte de los ganaderos nacionales, nos hemos dado cuenta que no estábamos haciendo las cosas bien hecha, que el modelo que habíamos elegido estaba equivocado, que si bien las vacas lecheras de razas europeas son las mejores productoras no son las que  nos convienen, por la sencilla razón que no se adaptan completamente a nuestro clima,  tienen requerimientos alimenticios que no le podemos dar y se enferman más que las criollas y adaptadas nuestras que antes despreciábamos.

Como consecuencia de los efectos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en los últimos años se ha ido reduciendo el subsidio a los productores de leche de los países desarrollados, lo que ha ocasionado que el precio de la leche en polvo y sus derivados estén aumentando de precio y ahora se haga interesante y necesaria la producción de leche nacional, pero ya sin la entrada al país de alimento barato para las vacas.  Afortunadamente en los últimos 20 años ha surgido una nueva cultura en el país del cultivo de pastos mejorados, que son mucho más agresivos y nutritivos que los pastos criollos, lo que significa que podemos abaratar el costo de alimentación de nuestro ganado.

UN NUEVO RENACER.

Dado que el entorno internacional está cambiando a  favor de los ganaderos locales, especialmente de los productores de leche, y en el ámbito local nos hemos dado cuenta que hay otras  opciones de razas de vacas y de cómo alimentarlas, hoy muchos ganaderos han tomado carta en el asunto, ahora con el apoyo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para revertir la situación que nos ha aquejado por décadas.

Toro Gyr (raza de clima tropical)
ideal para cruzar con razas Europeas de Leche o Carne.
El CEA a través de la Dirección de Ganadería y Boyada  (CEAGANA) ha instalado un centro genético en la región Este del país (que está a punto de iniciar formalmente sus operaciones al público) para apoyar a los ganaderos productores de leche y de carne. CEAGANA está trabajando fuertemente con las siguientes razas: Gyr lechero, Guzerat lechero, Indobrazil y Nellore, estas dos últimas razas de carne. Paralelamente la Junta Agro empresarial Dominicana ha estado coordinando con varias plantas procesadora de leche, asesoramiento a los ganaderos de diferentes regiones del país. Este asesoramiento le muestra a los ganaderos como producir más con menos, aprovechando de manera más eficiente los recursos forrajeros de que disponen y como introducir otras variedades de pastos y plantas de alto valor nutritivo, así también los entrenan para elevar la calidad de la leche.

Este interés que han mostrado las plantas procesadoras en que los productores aprendan a producir eficientemente y con buena calidad está basado en que ahora es más barato comprar leche criolla que importarla, además de que el consumo ha ido aumentando por los efectos del desayuno escolar, aumento del turismo y de la población en general.

Pero tenemos que tener abiertos los ojos, ya que al mercado de la leche han llegado, y posiblemente sigan llegando, aventureros con mucho poder económico y factico, a intentar adueñarse de este sector sin ser dueños de una sola vaca, aprovechando su poderío para introducir al país derivados lácteos excedentes de otros países y vendiéndolos aquí como si lo fuera leche pura.


Por, Miguel Ceballos.

miguelceballosp@gmail.com

1 comentario:

  1. Los invito a visitar mis perfiles, tengo varios videos de YouTube referente a los Gyr, pasen a verlos y dejen sus comentarios

    https://www.youtube.com/channel/UCZOyX-JOhCHT2qICyd0uY3Q
    http://nachorodriguez.co/
    https://www.instagram.com/hectorignaciorodriguezacevedo/
    https://www.facebook.com/hectorignaciorodriguezacevedo
    https://twitter.com/nachoirodriguez

    ResponderEliminar